Cada 5 de junio, desde 1972, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para reflexionar sobre la crisis ambiental y la contaminación que afecta nuestro planeta. Este año se conmemora 51 años de esta jornada, la cual se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia.
“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental”, explicó Ileana López, coordinadora regional del subprograma Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
¿Cuándo se declaró el Día Mundial del Medio Ambiente?
Aunque el 5 de junio de 1974 se realizó la primera celebración mundial, la fecha tiene su origen en 1972, cuando la ONU designó dicha fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente.
La designación tuvo lugar durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo (Suecia) y el impulsor de dicho encuentro fue el gobierno de ese país.
“En Suecia se percataron, hace 50 años, que desde aquel entonces se venían degradando todos los recursos, lo que iba a impactar indefectiblemente sobre nuestra calidad de vida”, indicó López en videollamada con National Geographic.
Para la especialista del Pnuma este acontecimiento representa una primera reflexión conjunta para debatir sobre los problemas ambientales generados por la sociedad y para enfatizar sobre la necesidad de impulsar políticas ambientales en pos del desarrollo sostenible. Además, 1972 fue el año en que, mediante otra resolución, la Asamblea General de ONU creó el Pnuma.
El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2023
Tal como detalla la página web del Día Mundial del Medio Ambiente, la campaña global 2023 tiene como lema “Sin Contaminación por Plásticos”. La campaña #SinContaminaciónPorPlásticos está liderada por el país anfitrión Côte d’Ivoire, en colaboración con los Países Bajos, bajo el tema: soluciones a la contaminación por plásticos.
«Las medidas que los gobiernos y las empresas están tomando para hacer frente a la contaminación por plásticos son consecuencia de esta acción. Debemos trabajar de forma mancomunada gobiernos, empresas y consumidores por igual, para acabar con nuestra adicción a los plásticos, defender la política de cero desechos y construir una economía verdaderamente circular», resalta el sitio.