Pluspetrol, operador de Camisea, continúa por tercer año consecutivo, en el ranking Merco de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de Perú para el 2020. Se trata de un reconocimiento que la empresa de hidrocarburos recibe de un grupo especializado de Stakeholders, que resaltan su compromiso de dar la mejor energía al país, generando valor compartido con sus principales grupos de interés.

Pluspetrol es una compañía privada con más de 40 años de experiencia en la exploración y producción de petróleo y gas en nueve países del mundo. En 1994 inició sus operaciones en Perú y, en 2004 se convirtió en operador del Gas de Camisea que cambió la matriz energética del país, beneficiando a los peruanos con la extracción del gas natural que permitió a su vez desarrollar a los sectores industrial, transporte y electricidad, además de proteger el medio ambiente al ser una energía más limpia, así como aportar a la economía nacional a través del pago de regalías y apoyar al desarrollo local en sus zonas de influencia mediante el canon gasífero y la ejecución de sus programas – proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.

Para Pluspetrol, el pertenecer desde 2018 a un grupo de compañías que sobresalen por su rol de empresas socialmente responsable y con buen gobierno corporativo, reafirma aún más su compromiso por desarrollar sus actividades mejorando en forma permanente sus buenas prácticas, buscando la excelencia en cada uno de sus procesos para lograr sus objetivos de crecimiento y sostenibilidad a largo plazo, en un marco de gestión ética del negocio.

 

Biodiversidad y Educación

La empresa cuenta con reconocidos programas de cuidado ambiental y de educación que benefician a las comunidades donde opera, destacando los siguientes:

Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), se desarrolla desde 2005 en la zona del Bajo Urubamba (distrito Megantoni, provincia La Convención, Cusco) con el apoyo de investigadores independientes y coinvestigadores locales. Evalúa el estado del ecosistema en el área de influencia de Camisea, con el fin de detectar y prevenir posibles impactos adversos. Además de colecta información acerca de las especies de flora, fauna y comunidades ecológicas de esa zona. Este programa ha registrado más de 2,200 especies de flora y fauna así como descubierto 9 nuevas especies y 57 están en proceso de validación.


Uno de los mayores logros del PMB es detectar que la superficie intervenida por la operación Camisea es sólo 0,2% del total del área en concesión. Confirmándose que sí es posible la convivencia armónica entre una operación de hidrocarburos y una zona de alta sensibilidad de biodiversidad.

 

Programa de Monitoreo Marítimo Costero (PMMC), se ejecuta en Paracas (provincia de Pisco, Ica) desde 2003. Sus actividades permiten vigilar, controlar y preservar la biodiversidad biológica en la Bahía y Reserva Nacional de Paracas. Este programa forma parte de la gestión ambiental de Pluspetrol en Pisco (Ica), donde se ubica la planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (PFLNG) y del Terminal Marino de Hidrocarburos. Esta iniciativa beneficia a 5,000 pescadores, más de 700,000 habitantes y 200,000 turistas.

 

Programa de Educación Ambiental (PEA), desarrollado desde 2011 por Pluspetrol en alianza con la UGEL Pisco, este programa tiene un enfoque basado en la capacitación de profesores para el diseño de clases y actividades dirigidas a construir la conciencia ambiental en los más pequeños, desarrollando actividades que involucran a las familias y que amplifican su alcance. El PEA impacta a 10 mil estudiantes de 65 centros educativos, que equivale al 55% de los alumnos de colegios públicos de Pisco. El objetivo del programa es promover la conservación ambiental y el respeto por los recursos naturales a través de los más pequeños de la localidad.

 

Innovación

Recientemente la empresa fue distinguida con el Premio Desarrollo Sostenible 2020 de la SNMPE por su Proyecto Eficiencia Energética: Reducción de emisiones de CO2 en la Planta de Gas Malvinas, que desde 2012 ha reducido la emisión de más de 350,000 toneladas de gases efecto invernadero en el marco del proceso de producción del Gas de Camisea. Se trata del único proyecto de este tipo acreditado en el sector hidrocarburos y sub sector Upstream de Perú, formando parte de las 34 iniciativas privadas para la mitigación de cambio climático en el país. Este proyecto está acreditado ante la Convención Marco de Naciones Unidas, como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto y es parte de las Acciones de Mitigación a nivel Nacional en el Informe Bienal de Perú ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Apoyo en la lucha contra la pandemia

Desde el inicio de la pandemia en 2020, Pluspetrol, operador de Camisea, ha contribuido a la lucha contra el contagio del COVID-19 con las comunidades nativas del Bajo Urubamba (Cusco) así como con la población de Pisco, a través con la entrega de material de bioseguridad para personal sanitario y población, así como con la donación de camas médicas, pruebas rápidas, etc.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.