Pablo Miranda, Gerente general de Disal

Por Stakeholders

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Pablo Miranda, gerente general de Disal, platicó con Stakeholders acerca de la labor que viene realizando la compañía en el sector medioambiental. Además, también habló sobre los nuevos proyectos que buscan la optimización de los servicios en el rubro.

¿Cuál es el rol de Disal, como empresa, en la sociedad peruana?
Como empresa perteneciente a la industria de los servicios medioambientales, tenemos una doble responsabilidad. La primera de ellas tiene relación con nuestros clientes, debido a que Disal debe ser capaz de entregarle todo el soporte tecnológico y operacional que ellos necesitan para que puedan cumplir con todo lo relacionado a la legislación peruana. Todo ello con la finalidad de que nuestros clientes puedan destacarse en la gestión medioambiental en cada uno de los sectores a los que pertenecen.

La segunda responsabilidad que tenemos está ligada a la sociedad en la que estamos presentes, en este caso la peruana. Por ende, nuestro compromiso tiene relación con la implementación de distintos programas para proporcionar toda nuestra tecnología y orientar a todos nuestros clientes hacia un mundo más limpio y sostenible.

¿Qué retos tiene Disal como empresa medioambiental? ¿Cuáles son las estrategias para superarlas?
En la actualidad, el principal reto que tenemos es plasmar nuestra visión en el trabajo que día a día desarrollamos. Somos una empresa que busca valorizar la mayor cantidad de residuos posibles y que está tratando, de manera diaria, llevar a disposición final la menor cantidad de residuos. Un ejemplo de reutilizar y valorizar los residuos es creando sillas, mesas, cases para celular, llaveros, etc. Para eso es necesario que podamos encontrar la manera de articular las distintas iniciativas que existen en el país, con la finalidad de encontrarle otros usos a los residuos. A todo este proceso le llamamos economía circular.

Nosotros invitamos a diferentes actores de diversos sectores para plantearles modificaciones a su proceso productivo, que finalmente implique que puedan utilizar sus residuos como materia prima. En este escenario, nacen algunas dificultades, ya que resulta complicado que las empresas estén dispuestas a modificar sus procesos para incorporar sus residuos como materia prima. Sin embargo, me quedo con el lado positivo de las cosas, debido a que cada día existen cada vez más empresas que nos contactan para preguntar cómo pueden hacer ellos para sumarse a las empresas que valorizan los residuos.

Hoy en día se está buscando que cada vez se sumen más compañías a este cambio y a medida que esto ocurra, la disposición de residuos va a ayudar a modificar los procesos, con el objetivo final de poder aportar a la reducción de la generación de los mismos.

¿Qué proyectos viene gestionando Disal para la optimización de los servicios hacia sus clientes?
Tenemos diversos proyectos. Primero, queremos que nuestros procesos sean más tecnológicos, tengan un mejor soporte; es así que estamos en un proceso relevante de renovación de flota, con inversiones por sobre los 10 millones de dólares. Este es un esfuerzo importante, el cual tiene un impacto muy positivo en lo que es la reducción de emisiones de CO2 como producto de que estamos incorporando flota Euro 5, la cual cuenta con última tecnología. También estamos trabajando en tecnología de soporte para nuestros procesos en terreno con software, que nos permite hacer un seguimiento a los servicios y entregar a nuestros clientes la mejor información en tiempo real.

Asimismo, terminando de englobar el servicio que ofrecemos, queremos evidenciar la valorización que está relacionada con lo que hacemos. Hoy en día, tenemos varias iniciativas que están en busca de fomentar la valorización en las organizaciones.
Cómo realmente en Disal, con la responsabilidad que tenemos al ser uno de los principales actores en el mundo medioambiental,
articulamos, facilitamos y aceleramos todos los procesos de innovación y de creación de nuevas formas de utilizar los residuos como materia prima.

Acerca de su cultura organizacional, ¿cómo la implementa Disal con sus colaboradores?
Venimos de un proceso de transformación como compañía en estos dos últimos años, donde entendemos y estamos convencidos, de que cualquier proceso hacia nuestros clientes tiene que primero surgir desde adentro. De esta manera, hemos venido haciendo todo un trabajo de cultura dentro de la compañía, donde nuestra gente es la primera que tiene que entender lo que significa el trabajo en la industria medioambiental; comprender que en nuestro día a día tenemos que estar pensando en cómo vamos a reducir los residuos, cómo los vamos a utilizar mejor.

Tanto así es necesario evidenciar esto, que hemos inaugurado hace poco una nueva oficina, donde nuestra gente, la que labora, entiende y ve en su puesto de trabajo cómo están utilizando el tema de la madera, de las alfombras; es decir, los distintos elementos que tenemos en nuestras operaciones. El origen de lo que es Disal para nuestros clientes, está en nuestra gente, radica en lo que somos capaces de entregarles como servicio a ellos; también está en la cultura que nuestra gente vive día a día y que finalmente somos capaces de traspasar en cada una de nuestras operaciones.

 







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