Se impulsará la creación de bosques y microbosques urbanos con participación de toda la ciudadanía.

El Rosedal Rose Park at Bosques de Palermo (Palermo Woods) - Buenos Aires, Argentina
Foto: Referencial/ Envato Elements

Por Stakeholders

Lectura de:

Las ciudades peruanas siguen creciendo a tasas superiores al promedio regional y global, ocupando nuevo suelo y afectando valles, bosques y otros ecosistemas naturales. Esta situación no solo genera un gran impacto sobre los recursos naturales, sino que crea ciudades extensas, ineficientes y vulnerables ante el cambio climático.

Para atender ese desafío y crear ciudades más verdes, el proyecto “Pulmoncitos verdes para ciudades saludables” promueve la creación y mantenimiento de pequeños bosques urbanos en las ciudades del Perú. Lo hace a través de una plataforma digital que convoque y conecte diversos actores: comunidad, colegios, sociedad civil, municipalidades, universidades y empresas.

La herramienta tecnológica permitirá formar una red que además de conectar, informe, sensibilice, eduque y movilice a la población sobre microbosques e infraestructura verde urbana. El propósito es crear ciudades verdes con hábitats urbanos más sanos para mejorar la calidad de vida de toda la población, en especial de las más vulnerables.

“Continuaremos impulsando iniciativas que contribuyan a la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático. Este proyecto se articula a la Gran Cruzada Verde que estamos impulsando”, señaló la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra.

Por su parte, Anna Zucchetti, presidenta de la Asociación Periferia Ciudad Viva, resaltó la importancia de los bosques urbanos para tener ciudades más saludables. “Poner verde en las ciudades no es un asunto menor y periférico. Debe de ser una inversión en salud pública”.

En ese sentido, la Dra. Christine Johnson, U.S Science Envoy, señaló que sin espacios verdes el riesgo de brotes de enfermedades es mayor, especialmente con las inundaciones, por lo que los bosques urbanos también juegan un papel importante en filtrar el agua y prevenir las enfermedades infecciosas.

“El 80% de la población vive en ciudades con poquísima cobertura vegetal. Los municipios juegan un rol muy importante en lograr que los pulmoncitos verdes puedan posicionarse en la ciudad” comentó Luis Alberto Gonzáles Zuñiga, director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.