Afrontar los efectos negativos del cambio climático pasa por apostar de gran manera en energías renovables como la solar y la eólica. Sin ser lo único, las políticas en crecimiento económico también las deberían incluir dado su potencial para generar empleos o ahorros.

Por Renzo Rojas

Lectura de:

Las energías renovables son claves para la descarbonización de las economías y así cumplir con los desafíos climáticos que urgen en el planeta. Por supuesto, el Perú no es una excepción en estos propósitos y tiene, particularmente, un potencial que merece ser puesto en marcha para el beneficio no solo del medio ambiente, sino también de un desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Las ventajas de las renovables son amplias. Inclusive, pueden verse reflejada en los ‘bolsillos’ de los usuarios finales: “Las energías renovables como la eólica y la solar fotovoltaica tienen actualmente precios muy competitivos con respecto a las tecnologías convencionales, lo cual propicia una efectiva competencia en el mercado de generación y asegura al consumidor final una menor tarifa eléctrica”, señala Jaime Mendoza, expresidente de Osinergmin.

A nivel ambiental, queda claro su aporte para mitigar los efectos del cambio climático. Generar energía en base a la irradiación solar y el viento no implica en suma emisiones contaminantes. De esta manera, adoptarlas en un gran porcentaje en la matriz energética de los países resulta fundamental para los compromisos que se asumen en relación a la crisis ambiental global.

“Es vital para distintos países en vista del Acuerdo de París y las metas de descarbonización que cada uno de ellos tienen, especialmente en alcanzar la carbono neutralidad al 2050, que no es un trabajo fácil”, explica Cristian Serricchio, socio de Finanzas Sostenibles de Deloitte.

Jaime Mendoza – Expresidente de Osinergmin

La necesidad de avanzar

Para Perú, lo cierto es que aún queda un gran tramo por recorrer para adoptar en mayor porcentaje las energías renovables como la solar y eólica. Si bien se cuenta con un gran aporte desde la hidro y el gas natural, es evidente también que se necesita diversificar estas fuentes de generación.  

“En Perú se ha ido incorporando a cuenta gotas la energía solar fotovoltaica y la eólica. (…) Hay países que poseen menos bondades climatológicas (como Alemania, por ejemplo) y tienen una matriz energética mayor en energías renovables. Por las bondades geográficas, los estudios demuestran que el país podría abastecerse tranquilamente de energías renovables”, detalla José Lopez, jefe de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). 

Para López, también hay que considerar el cambio climático, que puede afectar mucho, y que el país es el tercero con mayor radiación solar del mundo, por lo que se debe dar una debida prioridad para realizar los ajustes o cambios necesarios en el sector. 

“Estamos desaprovechando recursos y gastando otros. Podríamos aplicar el gas natural en otras áreas en el Perú. Podríamos utilizar el agua para aplicarlo en otras áreas también”, añade. 

Marco normativo

Precisamente, para permitir una mayor adopción de estas energías renovables, es indispensable contar con un marco normativo y de regulación adecuado. Jaime Mendoza señala algunas acciones que se han venido dando, entre ellas una de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad (CRSE), creada en el año 2019, que estableció que una de las medidas más importantes para incrementar la competitividad en el sector eléctrico era la eliminación de las barreras normativas para una mayor penetración de las energías renovables. 

“Es así que, después de algunos años, el Ministerio de Energía y Minas ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República a fin de que se permita a estas tecnologías competir en las licitaciones para el suministro de electricidad”, dice.

José Lopez Ludeña – Jefe de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)

Es vital la generación adecuada de condiciones para que las renovables como la solar y la eólica compitan en los procesos de licitaciones. El exfuncionario manifiesta que, a fin de mejorar la competitividad en las subastas (licitaciones para el suministro de electricidad), el Proyecto de Ley N” 3662/2022-CR propone la separación de contratos de potencia y energía, como existe en la mayoría de países a nivel mundial.

“(Además de) la licitación por bloques horarios (punta, media y base), con lo cual cada generador podrá ofertar conforme a su curva de producción, lo que permitiría que las tarifas a los consumidores finales puedan recoger las señales de precios, sobre todo de las energías renovables más económicas como la eólica y la solar, obteniendo tarifas más competitivas”, argumenta Mendoza.

Parte del derrotero pasa por el marco normativo, pero también en la apuesta desde todos los sectores por proyectos en energías renovables. El último estudio “Hoja de Ruta de Transición Energética hacia un Perú sin emisiones 2030-2050”, elaborado por Deloitte e impulsado por Enel, se hallaron claros beneficios para la economía del país. Se propone que la generación renovable represente el 81 % de la matriz energética en el futuro, donde la energía solar y eólica sumen un 35 % del total. Asimismo, se encontró grandes ingresos a nivel económico. 

“Por cada tonelada de CO2 equivalente evitada, hay un beneficio neto de 15 dólares aproximadamente, lo cual es sumamente elevado. A nivel total, estamos hablando de más de 100 000 millones de dólares considerando el costo social del carbono, que es el costo de evitar una tonelada adicional, es sumamente interesante para los países. A veces se presta atención solo a las emisiones y se descuida el ahorro tanto por tonelada evitada como a nivel total que genera la transición energética en el Perú”, indica Cristian Serricchio, quien participó en el estudio.

Cristian Serricchio – Socio de Finanzas Sostenibles de Deloitte

Suma de esfuerzos

El  expresidente de Osinergmin considera que tanto el Estado como el sector privado deben trabajar conjuntamente para llevar a cabo la reforma del sector eléctrico peruano. El objetivo es modernizar el marco regulatorio, lograr el fortalecimiento del marco institucional, la transformación del mercado mayorista, la innovación de la distribución y comercialización minorista, así como la mejora del sistema de transmisión e interconexiones internacionales.

Por ello la urgencia de avanzar desde todos los frentes en el tema también. Contar con una matriz que destaca en energías eólica y solar, así como otras renovables, trae consigo progreso en diversos ámbitos de un país, especialmente cuando se viene atravesando realidades duras frente a las condiciones climáticas, por ejemplo.

“El cambio climático está afectando a todos. Las sequías en Argentina en estos meses fueron difíciles. La diversificación de la matriz es lo más saludable que se puede tener. Buscamos que se genere un valor adicional en los otros conceptos dentro de lo que es la sostenibilidad. Una reconversión neta de empleos, un aumento en las exportaciones. Un incremento en el PBI de los distintos países. (…) Que sea una transición justa para todos”, arguye Cristian Serricchio.

Finalmente, José Lopez hace referencia a que, con el mayor empleo de las energías renovables, es posible también atender otros tantos problemas que enfrentan los grupos vulnerables:  “Hay dos tipos de paneles solares. Uno de ellos para transformarlo en energía eléctrica, esos son los fotovoltaicos, y el otro llamado panel solar térmico, el cual, aprovechamos también la radiación del sol para obtener agua o líquido caliente y hacer lo que se llama calefacción en zonas donde hay friaje”, concluye.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.