La mayor afectación se ha registrado en pelícanos en áreas como las islas Lobos de Tierra, Lobos de Afuera y la Reserva Nacional Illescas.

Decenas de aves muertas se han reportado en las áreas naturales protegidas del litoral peruano, luego de un brote de influenza aviar H5N1. Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según reportes, la mayor afectación se ha registrado en pelicanos (Pelecanus thagus), seguido por la especie camanay (Sula nebouxii).

El hallazgo de estas especies ha sido reportado en áreas naturales protegidas ubicadas en la zona de la costa como las Islas Lobos de Tierra, Islas Lobos de Afuera, Asia y Pachacamac de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Asimismo, en la Reserva Nacional Illescas (Piura), el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima), la Zona Reservada Ancón (Lima) y la Reserva Nacional San Fernando (Ica).También se han hallado especies de aves muertas en la Reserva Nacional de Junín.

Al respecto,el Sernanp realizó las coordinaciones pertinentes a fin de que los especialistas del Senasa realicen una evaluación de los daños generados. Asimismo, se viene coordinando la adquisición de equipos de bioseguridad para protección del personal guardaparque en el ámbito marino.

Cabe mencionar que el primer hallazgo de pelícanos infectados ocurrió el 14 de noviembre en la playa Cangrejos en la provincia de Paita, Piura. Seis días después se encontraron casos similares en Chiclayo y en los humedales de San José, en Lambayeque. Asimismo, se confirmaron contagios en Cañete. Después de ello, Senasa decretó una alerta sanitaria.

El Sernanp recomienda a las personas no acercarse ni manipular a las aves silvestres. En caso de encontrar aves con signos de enfermedad o muertas, comunicarse al Senasa al teléfono 946922469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.