El pasado 15 de junio, Independencia se convirtió en el primer distrito a nivel nacional que implementa una estrategia de economía circular al 2030. Marcos Alegre Chang, presidente de Grupo GEA, detalló que la iniciativa tiene 4 áreas de acción y se ha desarrollado mediante un proceso participativo con diferentes áreas internas del municipio, lideradas por la Gerencia de Gestión Ambiental.

La estrategia permitirá fortalecer las iniciativas de economía circular de la municipalidad, como el tratamiento de aguas residuales para el riego de áreas forestales en laderas. También permitirá estimular la inversión privada en el Cinturón Verde del distrito, a través de la compensación del impacto ambiental de las empresas aliadas. 

“Para esto, contamos con un grupo de 24 empresas a las cuales hemos acompañado en la medición de su impacto hídrico y de carbono, a quienes ofrecemos un portafolio de proyectos e iniciativas verdes para que puedan apadrinar algunas áreas verdes de las laderas de Independencia, orientadas a evitar y disminuir riesgos de desastres, proteger áreas verdes y mejorar el ornato de la ciudad; con lo cual podrán compensar sus impactos ambientales”, señaló Alegre. 

La estrategia promueve también la sostenibilidad de acciones ciudadanas que se vienen desarrollando en el marco del proyecto Independencia Sostenible, como la implementación de “Microacciones Verdes” en el eje La Unificada.

Tatiana García, representante de la Unión Europea en Perú, señaló que se trata de un gran paso en el camino de la transición ecológica. 

“El siguiente paso es implementar este documento para que no se quede solo en papel, sino que se traduzca en acciones concretas que permitan el cambio hacia una ciudad más sostenible con economía circular”, comentó sobre esa iniciativa pionera en el país. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.