Todos los participantes en la segunda Gran Cruzada Verde Nacional, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) para este viernes 1 de setiembre, plantarán diferentes especies nativas de la región a la que pertenecen, a fin de lograr la meta de plantar un millón de árboles a lo largo de esta jornada.
En el marco de las coordinaciones interinstitucionales entre el Minam y los gobiernos locales, las municipalidades identificarán espacios determinados junto con sus vecinos, voluntarios y otros aliados de cada localidad.
¿Cómo participar?
Organízate con tu familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo para estar en esta jornada o lidera la realización de una iniciativa similar, compartiendo la logística necesaria como palas, agua y otros implementos. Lleva ropa adecuada para esta labor.
Si no cuentas con un árbol, también puedes construir un mini huerto para hortalizas o verduras en un lugar dentro de tu casa, institución o en tu barrio.
Para participar, debes completar un formulario virtual de inscripción (AQUÍ).
En el formulario de inscripción colocarás la cantidad de árboles que desees plantar y el número de voluntarios que se harán presentes en la jornada. Además, conocerás algunas de las especies forestales nativas de tu región. En este link podrás identificarlas y saber sus características, los usos e importancia de cada una; su distribución geográfica y altitudinal.
Especies nativas
Las especies forestales para cada ecorregión las puedes encontrar en el listado virtual de la Gran Cruzada Verde, las mismas que son sugeridas por su mayor adaptación a las condiciones del clima, suelo y agua.
Sin embargo, también se pueden considerar otros criterios como los beneficios ambientales que ofrecen los árboles como proveer alimento a la humanidad, brindar sombra y crear una barrera natural ante posibles desbordes de ríos, entre otros.
Si tu casa está ubicada en un distrito diferente a tu centro de trabajo o de estudios puedes sumarte a la ubicación que más se te acomode.
¿Se debe plantar únicamente las especies sugeridas en el listado?
No. Las especies nativas del listado son las sugeridas por su mayor adaptación a las condiciones del clima, suelo y agua de acuerdo a la ubicación geográfica. Sin embargo también se pueden considerar otros criterios como los beneficios ecosistémicos que pueden brindar los árboles; por ejemplo: proveer alimento, brindar sombra, crear una barrera natural ante posibles desbordes de ríos, entre otros.
¿Quién proporciona los árboles?
Para las jornadas de plantación organizadas por los gobiernos locales, los árboles los proporcionarán las municipalidades, previa inscripción y si participas en el espacio determinado por ellos.
Si te organizas con tu familia, amigos o compañeros de trabajo, juntos compartan la logística necesaria. Si no cuentas con un árbol, también puedes construir un mini huerto para hortalizas o verduras.