Por Stakeholders

Lectura de:

Jose Luis Jimenez,
Conutry Manager de Tetra Pak Perú

1) ¿De qué manera el lema “Protege lo Bueno” se vincula a toda la cadena de valor de la empresa?

Nuestro lema “Protege lo bueno™” refleja nuestra forma de hacer negocios.
Principalmente nuestra tarea es lograr que los alimentos sean seguros y estén disponibles en cualquier rincón del mundo. Los envases que brindamos a nuestros clientes tienen una tecnología única que permite mantener los alimentos a salvo durante mucho tiempo y, a diferencia de otros tipos de envases, evita que los productos deban ser elaborados con conservantes para mantener su frescura.

Sin embargo, proteger lo bueno va más allá de solo nuestros envases, también protegemos el futuro. A través de la adopción de un modelo de economía circular baja en carbono, aportamos a la preservación de nuestros ecosistemas y el futuro de nuestro planeta.
Por eso nuestros cartones están hechos en un 80% de materiales 100% renovables y son totalmente reciclables.

Además, trabajamos constantemente por reducir las emisiones de nuestras operaciones al igual que la de nuestros clientes, desde la producción y envasado de sus productos, hasta su transporte a puntos de ventas.

Proteger lo bueno hace parte de nuestro ADN, y por eso el tercer pilar de este lema, es la protección del talento de nuestra empresa. Nos esforzamos diariamente para ofrecer un espacio de trabajo incluyente y que propicie el crecimiento laboral de cada uno de
nuestros empleados.

Es así como nuestro lema “Protege lo bueno” se despliega en tres pilares: proteger los alimentos, proteger el futuro y proteger a la gente.

2) ¿Cómo describe el pilar de innovación tecnológica en su modelo de negocios?

Somos participantes activos de la Industria 4.0. Temas como inteligencia artificial, Big Data, realidad aumentada y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales, son elementos que en nuestra compañía ya se está trabajando para revolucionar la industria de envasado y procesamiento de alimentos y bebidas.

Industria 4.0 no es un producto que se puede comprar ni una máquina que se puede instalar; son varios elementos que interactúan entre sí y podrían marcar importantes cambios sociales en los próximos años.

Por ello somos una opción innovadora y sostenible para los fabricantes de alimentos y bebidas en el siglo XXI.
Algunos ejemplos de la aplicación de esta tecnología en nuestros equipos y en las operaciones de nuestros clientes, incluye el uso de la inteligencia artificial para predecir de forma precisa el uso y desgaste de las piezas de maquinaria, permitiendo agendar con anterioridad su mantenimiento, reduciendo los tiempos de pausa y las perdidas por daños inesperados.

Contamos también con servicios a través de realidad virtual, donde los técnicos e ingenieros de nuestros clientes pueden conectarse por medio de gafas de realidad virtual con técnicos expertos de Tetra Pak® para realizar mantenimientos, arreglos o capacitaciones en el sitio de la maquinaria.

Además, actualmente, Tetra Pak® es la única empresa del sector del envases que hace parte del proyecto bandera de grafeno de la Unión Europea, que busca encontrar aplicaciones en la industria de alimentos para este material, reconocido por ser el más ligero y resistente que existe en el planeta.

3) En línea con lo que nos acaba de decir, ¿de qué forma las nuevas tecnologías aplicadas en los procesos productivos de la empresa pueden convertirse en mecanismos de información y educación al consumidor?

Le doy un ejemplo de aplicación de digitalización y realidad aumentada que estamos empezando a implementar en América Latina. La iniciativa “Pack Story”, la cual es una aplicación desarrollada por Tetra Pak® y que pone al uso de sus clientes, permite que los envases se conviertan en un canal directo de comunicación con los consumidores.

Funciona de una manera muy sencilla, en cada envase de Tetra Pak se imprime un código QR, y con la aplicación se escanea revelando contenido único elaborado según la necesidad de cada empresa.
A través de esto, nuestros clientes pueden transmitir información y mensajes acerca del producto y su composición, e incluso pueden brindar información precisa de su trazabilidad.

En otros países, Pack Story ha sido además una excelente herramienta para realizar campañas de educación, en los programas de alimentación escolar, como iniciativas de reciclaje o comunicación.

4) Y en lo que refiere a temas ambientales: ¿cuáles son las estrategias y acciones concretas para disminuir el impacto ambiental que genera, al igual que todo tipo de envase de otros materiales?

Desde su creación Tetra Pak® se creó bajo la premisa de ofrecer productos y procesos que fueran responsables con el medio ambiente. Por esto, a nivel global, se invierten miles de recursos, para que año a año se mejoren todas las actividades en función del perfil ambiental del envase: desarrollo, suministros, fabricación y transporte.

Todos los materiales que componen los envases de Tetra Pak® son reciclables y una vez que han cumplido su función de contener alimentos, son utilizados para el desarrollo de otros productos en la industria del reciclaje.

Hoy día los envases post consumo son vistos como materia prima para una gran variedad de artículos. Con la pulpa de papel que proviene del cartón, se desarrollan diferentes aplicaciones de papel reciclado.
Los materiales, el aluminio y el polietileno, son utilizados por otras industrias para crear un aglomerado que es incluso más resistente que la madera, con propiedades termo acústicas, que es utilizado como material de construcción de tejas para casas, láminas para muebles, artículos para el hogar, entre otros.

Así mismo, se trabaja con mucho énfasis para que los insumos de los envases provengan en su totalidad de fuentes renovables. Por ejemplo, el cartón, que es el principal elemento (75%), proviene de bosques renovables manejados responsablemente y certificados por la organización mundial Forest Stewardship Council (FSC™), sociedad para la promoción del manejo forestal sostenible. FSC apoya directamente el objetivo de gestión forestal sostenible bajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15, al tiempo que contribuye a otros 14 ODS.

En cuanto al polietileno que corresponde al 20% del envase, se está reemplazando por polietilenos vegetales provenientes de la caña de azúcar, los cuales vienen de cultivos responsables certificados y con una baja huella de carbono. Logrando que hoy el 75% de los
envases que se comercializarán en el Perú, provengan de fuentes renovables.

El compromiso de Tetra Pak® es que para el 2030 esto se cumpla en el 100% de sus materias primas en todo el mundo. Tetra Pak®, además invirtió en la consolidación de una nueva línea de reciclaje, de la mano de Indupapel, que aumentará la capacidad de transformación de sus envases postconsumo en el Perú.

Con esto esperamos duplicar la tasa de reciclaje del país para 2021. Durante 2018, a nivel global se reciclaron más de 43.000 millones de envases.

En el Perú trabajamos por fortalecer y articular a todos los actores de la cadena de reciclaje, desde los recicladores de base, las empresas de acopio hasta las organizaciones dedicadas a la transformación de los envases. En esta tarea, participamos en la fundación de Recíclame, una asociación civil sin fines de lucro de responsabilidad social que busca promover el desarrollo sostenible en el Perú.
Igualmente, parte de nuestra labor es brindar información, educación y promover el reciclaje en Perú. Por ello
nos hemos sumado a Perú Limpio, una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente que busca a través de las empresas promover la segregación adecuada de los residuos aprovechables, la educación de los consumidores y la recuperación y recolección de los envases para que estos entren en el modelo de la economía circular.

5) ¿Cómo se involucra Tetra Pak con sus clientes?

En Perú, Tetra Pak® ha acompañado a sus clientes en el lanzamiento de más de 500 productos para el mercado nacional y para exportación.
Contamos con 3 líneas de negocio:

Procesamiento:
A través de la cual brindamos soluciones y equipos de procesado con tecnología de punta, para lácteos, quesos, helados, bebidas y alimentos. Enfocados en proteger la inocuidad de los alimentos y en generar ahorros de energía, tiempo y costos para cada cliente.

Envasado:
Ofrecemos una gama completa de envases de cartón para consumo que se adaptan a las necesidades de cada cliente, su producto y las oportunidades de consumo de los consumidores. Nuestros envases además ofrecen una protección completa de sus productos, y el valor agregado de ser totalmente reciclables.

Consultoría:
Nuestros más de 70 años en la industria de alimentos a nivel internacional nos ha enseñado que cada cliente es único con
necesidades y requisitos específicos a su situación.
Por esto, más que un proveedor, nos convertimos en un aliado de nuestros clientes, y ofrecemos servicios de consultoría a estas organizaciones y en cada paso de la producción, desde la formulación de sus productos hasta la comunicación a través del envase y su presencia en puntos de venta.

6) ¿Cuáles considera usted son los principales aportes de la empresa al desarrollo sostenible del Perú?

Somos proveedores de una solución de envases sostenibles que se apalancan en la innovación. Nuestros productos son totalmente reciclables y trabajamos en alianzas con distintos actores de la industria del aprovechamiento, para incrementar sustancialmente nuestras actuales tasas de reciclaje en el país.
Algunos de nuestros aliados incluyen los Ministerios del Ambiente y de Producción, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Recíclame, las municipalidades de diferentes ciudades, entre otros.

En el Perú trabajamos con más de 39 asociaciones de base en 18 municipios de Lima, y con 8 empresas operadoras de residuos solidos con el objetivo no solo de aumentar el reciclaje del Tetra Pak®, pero consolidar la economía circular y el desarrollo sostenible, generando empleos dignos y reduciendo el impacto en cada paso de la producción.

Es así como aportamos al desarrollo sostenible, buscando maneras de mejorar nuestra operación, innovando y reinventándonos para siempre ofrecer productos y servicios responsables y de la más alta calidad.







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