El WEF explica 4 razones por las que Uruguay es un ejemplo en materia de sostenibilidad para muchos países vecinos.

Por Stakeholders

Lectura de:

Uruguay ha logrado reducir más de 500 millones de dólares de su presupuesto anual, gracias a que el 98% de la energía que consume es de fuentes renovables. Esto lo convierte en uno de los países más sostenibles del mundo, según él Foro Económico Mundial (FEM).

El WEF explica las 4 razones por las que Uruguay es un ejemplo en materia de sostenibilidad para muchos países vecinos.

Inversión en energías renovables

Unos 7 mil millones de dólares, equivalentes al 15% del PIB anual del país, es lo que el país había invertido en energía, especialmente en energía renovable y gas licuado; una cifra que supera el promedio mundial.

Además, gracias a que Uruguay produce un excedente de energía renovable, puede exportar electricidad verde a otros lugares. En 2021, generó 14,04 TW de electricidad (20% más que en 2020), 1.119 TW para demanda interna y exportó 2.200 MW a Brasil más 627 MW a Argentina.

Electrificación del transporte

Con el objetivo de incentivar el uso de vehículos eléctricos, el país ha optado por reducir los impuestos en la compra de vehículos eléctricos y también los costes de los permisos de los taxis eléctricos. 

Para 2020, ya contaban con 32 autobuses eléctricos y 76 taxis eléctricos, según Naciones Unidas.

Además, se unió a la Alianza para la Descarbonización del Transporte el 2022, que es una colaboración internacional para acelerar la transformación global hacia una movilidad con cero emisiones netas para 2050.


Esfuerzos para reducir las emisiones de metano

Al ser Uruguay uno de los 10 principales exportadores de carne de res del mundo, es responsable de más del 14% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas y el ganado que produce metano representa alrededor del 65%, según Naciones Unidas.

Solo el ganado genera alrededor de 19 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Para combatir las emisiones de metano, el país ha suscrito, junto con otros 150 países, el Compromiso Global contra el Metano, cuya meta es reducirlas en un 30% en esta década.

Un ecosistema empresarial verde en crecimiento

Uruguay es atractivo para los inversionistas por la estabilidad de su economía y su energía sustentable. 

Actualmente las industrias «verdes» producen más del 30% de las emisiones antropogénicas y jugará un papel importante en la carrera hacia el logro de cero emisiones netas, según el Índice de Transición Energética 2022 del Foro Económico Mundial.

Cabe resaltar que la biomasa, la energía solar y unos 50 parques eólicos han reemplazado el uso del petróleo de la red en el país.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.