Junto a la PUCP otorgaron herramientas a los proyectos ganadores que contribuirán con el crecimiento profesional de los estudiantes

• Los proyectos ganadores recibieron como premio herramientas que contribuirán con el crecimiento profesional de los estudiantes.

Por Stakeholders

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En línea con sus lineamientos de sostenibilidad y siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Toyota del Perú realizó la premiación del concurso “Diseño de productos con reutilización de repuestos/accesorios automotrices, que consiste en el desarrollo de piezas de diseño y productos utilitarios haciendo uso de los materiales de descarte y autopartes por parte de estudiantes universitarios.

Este proyecto se inició junto a la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el 2019 con el fin de gestionar y aprovechar los materiales producidos en la actividad automotriz, y así, promover el concepto de circularidad en la sociedad.

Tras la pandemia, el proyecto se retomó en el 2022 con una nueva edición que utilizó 1.900 kilos de material de autopartes de la compañía automotriz, los cuales contemplaban pallets de madera, rines de metal, tapas plásticas de llantas, caja de radios, retazos de metales, tuercas y tornillos.

“En Toyota queremos contribuir positivamente a minimizar el impacto en los cambios medioambientales y ayudar al desarrollo de una sociedad sostenible con su entorno. Por ello, buscamos promover la creatividad, capacitación y experiencia de los estudiantes para resolver los retos ambientales del día de hoy y darle una segunda vida útil a las autopartes que se descartan, producto de nuestras operaciones. Gracias a esto, también incentivamos nuevas formas de hacer negocio con un enfoque sostenible para las nuevas generaciones.”, señaló Stephanie Guerra, especialista de ESG y Relaciones Públicas de Toyota del Perú.

Para complementar la experiencia, los estudiantes recibieron un curso de economía circular y de costos, una visita a las instalaciones de Toyota y dos testeos de mercado con la participación de diseñadores expertos en autos y usuarios finales.

Premiados

En esta edición participaron 38 alumnos y se tuvo a tres proyectos ganadores, entre los cuales resaltan artículos organizadores y de entretenimiento. Estas piezas se encontrarán próximamente en los concesionarios Toyota para su adquisición, logrando de esta manera cerrar el círculo del proyecto de economía circular.

Los premios contemplaron herramientas de diseño que contribuirán con el desarrollo profesional de los estudiantes.

1° puesto – Organirin

Los ganadores de este proyecto fueron Aracely Tinoco, Lucero Osores y Cristobal Indachochea

Este proyecto contempló a un contenedor y organizador de herramientas domésticas y de taller, el cual propone una modulación mediante el uso del rin de llanta. Con una superficie circular con espacio abierto que facilite la organización de herramientas.

2° puesto – La mesa vinera

Los organizadores de este proyecto fueron Diana Fernandez, Brenda Ponce y Miguel Campos

Para los campamentos, los alumnos diseñaron un mueble para almacenar y exhibir botellas de vino. Cuenta con un singular porta botellas, porta copas, una pequeña mesa central y un cajón para guardar los diferentes utensilios.

3° puesto – Fun Play

Por el Fun Play fueron reconocidos Dayana Malpartida, Mery Hidalgo y Diego Culqui

Finalmente, este diseño contempla un mobiliario transformable en mesa de juegos elaborado con materiales recuperados, en el cual incluye un fulbito de mesa, ludo y una ruleta para jugar, sin dejar de ser una mesa.

Con esto, Toyota reafirma su compromiso con la carbono neutralidad en todas sus operaciones de la compañía al impulsar el desarrollo de actividades destinadas a promover una economía circular, junto a universidades e instituciones de educación superior.







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