Viajes sustentables. Cada vez más países buscan atraer a las personas hacia destinos rodeados de naturaleza promoviendo el cuidado y la preservación del medioambiente. Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto a más de 100 expertos presentó la nueva norma de la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST).
¿De qué se trata? “De realizar datos más creíbles y comparables sobre el papel del turismo para las personas, el planeta y la prosperidad. Estas cifras impulsarán al sector público y privado a formular políticas innovadoras y transformar los modelos de negocio”, indicó la organización.
Se espera que en el 2023, la OMT ponga en marcha esta medida entre sus países miembro para tener acceso a “informes ambientales, sociales y de gobernanza para las empresas turísticas”.
Esta iniciativa se concretó con el apoyo de investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, quienes brindaron información sobre los destinos que impulsan estas políticas; de la Organización Internacional del Trabajo; y de la División de Estadística de las Naciones Unidas.
Cabe resaltar que hay tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que hablan sobre el turismo: crecimiento y trabajo decente; consumo y producción; y océanos sostenibles. “La OMT asegura que el turismo es clave para el logro de los ODS, por ser un fenómeno social, cultural y económico. Depende y tiene un impacto en la economía, el entorno natural y construido, la población local de los lugares visitados y en los propios visitantes. Por tanto, hay una necesidad de un enfoque holístico para la medición”, detalló la entidad.
La OMT distinguió “el gran trabajo realizado por países y destinos subnacionales, que puede servir de inspiración para motivar a otras naciones y destinos a unirse al esfuerzo internacional”.
Estos lugares del planeta son los más destacados en la búsqueda turismo sustentable:
-Costa Rica, por la estimación de la cuota económica del turismo apoyado en la naturaleza.
-Indonesia, por estudiar los impactos ambientales del turismo en áreas marinas.
-Nueva Zelanda, por la medición de la contribución del turismo a las emisiones de gases de efecto invernadero.
-Sudáfrica, por un método experimental para valorar el turismo basado en la naturaleza.
-España e Islas Canarias, por su enfoque en los “microdestinos, ya que la mayoría de los problemas de sostenibilidad relacionados con el desarrollo turístico se ubican en ciertas áreas pequeñas de un país”, mencionaron desde la OMT.
-Uganda, por la incorporación de las temáticas de biodiversidad y turismo.
-Países árabes, ya que según la OMT tienen “notables perspectivas de mayor crecimiento en el mercado internacional de mercados turísticos, y están interesados en sus singulares características naturales, atractivos culturales y patrimonio”.
Otras dudas que buscará resolver la OMT en sus mediciones serán “cómo generar riqueza a través del turismo sin dañar el ecosistema; cómo desarrollar una gestión eficiente de áreas silvestres protegidas en función de la economía y las visitas; qué oportunidades se le presentan al sector turismo para conservar un equilibrio entre el crecimiento económico y ecosistemas saludables”, entre otras.
“La sostenibilidad es prioridad para los actores del turismo, sobre todo ante desafíos que abarcan la recuperación de la pandemia, la emergencia climática y el conflicto geopolítico. En el turismo y más allá, las personas también son más conscientes de la capacidad del turismo para avanzar, o incluso restablecer, el progreso hacia la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, agregaron desde la OMT.
“Los gobiernos, las empresas y los consumidores necesitan métricas transparentes y confiables, que deben elaborarse de manera eficiente con el fin de que haya referencias en cuanto a rendimiento. Esto representa la respuesta del turismo a la voluntad de ir más allá del PBI” concluye la organización.
Viajeros sostenibles
Es importante que los viajantes incluyan sus actividades y sus decisiones en el cuidado del medio ambiente. Lo ideal, es que las personas, durante sus vacaciones, participen de estas prácticas y luego las repliquen en sus hogares. Por ejemplo, consumir productos locales de cada destino; optar por lugares cerca de la zona; minimizar la cantidad de residuos que producen; hidratarse con un termo propio; movilizarse en bicicletas; y respetar la fauna y la flora, entre otros puntos.