Por: Cecilia Rizo Patrón
Directora ejecutiva de Avanza Sostenible
Desde el uso de pasta dental, detergentes o shampoo, los sachets de plástico han sido el empaque más utilizado para llegar a consumidores de bajos recursos, lo cual ha facilitado el acceso a una mejor calidad de vida a estas poblaciones; sin embargo, millones de estos sachets son desechados cada año, creando un enorme problema ambiental. Se ha proyectado que los residuos municipales se van a incrementar a nivel mundial debido a la adopción de estos productos en sachets. En Filipinas, por ejemplo, según el Banco Asiático de Desarrollo, se ha proyectado que esta tendencia continua, el país necesitará para el 2020 cerca de 200 nuevos rellenos sanitarios del tamaño de su capital Manila
Unilever es una de las empresas que está enfrentando este problema y está desarrollando una nueva tecnología denominada el CreaSolv Process para reciclar sachets usados. CreaSolv Process es una tecnología utilizada por Unilever y la firma alemana especializada en empaque Fraunhofer Institute for Process Engineering and Packaging IVV. Los sachets se reciclarán en una planta al 100 % en una segunda generación de sachets de plástico, mientras que los residuos serán utilizados para crear otros productos. Otra importante característica es que el proceso utiliza la misma cantidad de energía para producir 1 kg de plástico virgen que para recuperar 6 kg de polímero de plástico puro.
Es así que en un contexto de innovaciones tecnológicas, el incremento de desafíos sociales y ambientales, las políticas proteccionistas de los gobiernos a nivel mundial y una mayor demanda por transparencia, el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) ha identificado ocho tendencias de sostenibilidad que brindan una visión del contexto cambiante de los negocios en la economía global .
- La volatilidad es la nueva norma: de las tecnologías disruptivas a la incertidumbre política, el futuro es caótico y está aquí para quedarse.
- La sostenibilidad le dará forma a la empresa: la creciente consciencia del público en general sobre los problemas de sostenibilidad y las deficiencias de liderazgo político abrirán cada vez más el camino para que las empresas asuman el desafío de un liderazgo sostenible.
- Pérdidas y daños por condiciones climáticas extremas: después de los eventos climáticos sin precedentes de 2017, las ciudades, países y pueblos vulnerables enfrentarán eventos climáticos más extremos, con el potencial de afectar a las empresas a través de sus cadenas de valor y activos parados, y contribuir a los mayores conflictos sociales.
- Humano versus máquina: los niveles crecientes de automatización no solo comenzarán a transformar el futuro de los negocios, sino también el futuro del trabajo.
- China y el cambio global hacia el Este: la reelección del presidente Xi Jinping le ha dado estabilidad a China en un mundo turbulento y se ha reforzado el mandato del Gobierno para enfrentar el cambio climático, en un momento en que otros líderes mundiales han vacilado frente al desafío de la sostenibilidad.
- El fin de una era para los plásticos: el envasado se convertirá en un campo de batalla clave para abordar los impactos ambientales de las empresas en los océanos, la tierra y el aire.
- Un año decisivo para la transparencia: anticipándose a las recomendaciones para informar los riesgos financieros relacionados con el clima del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), empresas como ExxonMobil han enfrentado presiones de los inversionistas y del público para mejorar voluntariamente la divulgación de riesgos. Esto podría incrementar la demanda por una mayor transparencia en otros aspectos de los negocios como el pago de ejecutivos, la igualdad de género y los beneficios tributarios.
- La vida después del carbón: la revolución energética está alcanzando su clímax y el cambio a fuentes renovables y electricidad es inevitable.
Estas tendencias demuestran los desafíos que las empresas deberán enfrentar y es evidente que, como el caso de Unilever, la tecnología será una herramienta fundamental para enfrentar muchos de ellos. Las empresas que buscan ser competitivas y tener éxito deberán enfrentarlos y liderar un cambio significativo hacia una economía sostenible, porque el business as usual ya no es suficiente.