A nivel de América Latina y el Caribe, nuestro país se encuentra en el puesto 26 de esta nómina, publicada cada dos años por las universidades de Yale y Columbia de Estados Unidos.

RIAU, INDONESIA - MARCH 14: A view of Pekanbaru city's polluted air caused the haze due to the forests fire on March 14, 2014 in Pekanbaru, Riau, Indonesia. Smoke haze from forest fires that still covered the Riau province causing many schools were closed and sick people breathing. (Photo by Domi Yanto/Anadolu Agency/Getty Images)

Por Stakeholders

Lectura de:

Según el informe World Air Quality Report, publicado por la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, Perú y Chile se encuentran entre los países con el mayor nivel de contaminación del aire del mundo. 

Estos dos países sudamericanos ocupan los puestos 26 y 40 del ranking global, respectivamente. La concentración de partículas ligeras, uno de los indicadores más usados para medir la polución del aire, alcanza un promedio de 29,6 microgramos por metro cúbico (μg/m3) en Perú y 21,7 en Chile.

A su vez, ocho de los diez municipios con el aire más contaminado de Sudamérica están localizados en Chile. Sin embargo, al considerar únicamente las capitales de la región, Lima (Perú), supera a Santiago de Chile, al concentrar 31,5 microgramos de partículas ligeras por metro cúbico de aire. El tercer puesto es para la Ciudad de México, seguida de la Ciudad de Guatemala.

Estos últimos indicadores llegan días después  de la publicación del Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de 2022, donde Perú figura en el puesto 101 en el ranking que mide el estado de la sostenibilidad en todo el mundo y clasifica a 180 países según su desempeño frente al cambio climático, la salud ambiental y la vitalidad del ecosistema.

A nivel de América Latina y el Caribe, nuestro país se encuentra en el puesto 26 de esta nómina, publicada cada dos años por las universidades de Yale y Columbia de Estados Unidos.

Para José De Echave, investigador de CooperAcción y exviceministro de Gestión Ambiental, “el caso del Perú es particularmente preocupante”, pues a inicios de la década pasada, “el país llegó a ocupar el puesto 64 en el ranking global y el puesto 6 en América Latina”.

De Echave señaló que este retroceso tiene relación directa con varios factores: “Para comenzar, con la serie de medidas que se han venido tomando en el país desde el año 2013, vía decretos supremos y leyes, lo que se conoce como los ‘paquetazos ambientales’, que han debilitado fuertemente los instrumentos y sistemas que se fueron implementando”, tuiteó el experto en temas medioambientales.

“El discurso que apunta a presentar las políticas ambientales como parte de una suerte de traba burocrática que afecta las inversiones, sobre todo provenientes de los sectores empresariales, lamentablemente les ha funcionado bien. Estamos retrocediendo peligrosamente”, aseveró. 

El puntaje emitido para Perú por el EPI (39,8) ubica a nuestro país solo por detrás de la República del Congo (40.1) y Bolivia (40.1) en cuanto a protección ambiental; y por detrás de Kazajistán (40,9) y Comoras (42.5) en estabilidad política o ausencia de violencia. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.