Por Stakeholders

Lectura de:

David Vexler, Gerente Corporativo de Medio Ambiente de Hochschild, habla sobre esta herramienta que integra el objetivo ambiental de la empresa a los objetivos de desempeño corporativos, los cuales incluyen objetivos financieros, productivos y de seguridad.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿En qué consiste el Programa ECO Score que impulsa la empresa?

La pandemia nos ha enseñado que todo está interconectado y que nuestras sociedades y economías no pueden estar bien si nuestro entorno no lo está. En Hochschild entendemos esto, operar de manera ambientalmente responsable es parte central de nuestro negocio.

Es por eso que creamos el ECO Score: una herramienta innovadora que nos ha permitido romper el paradigma de cómo expresar nuestro desempeño ambiental, el cual como saben en muchos casos es un concepto abstracto, en un valor numérico; es decir, en un lenguaje universal.

Esta herramienta se desarrolló internamente a partir del seguimiento realizado durante dos años a una variedad de indicadores ambientales. De estos, se eligieron lo más significativos y representativos para las actividades desarrolladas en las unidades mineras. Una vez definidos, se estableció un sistema de puntuación basado en mediciones ambientales objetivas, transparentes y en datos históricos obtenidos.

En el año 2017 se lanzó oficialmente el ECO Score, integrando el objetivo ambiental a los objetivos de desempeño corporativos, los cuales incluyen objetivos financieros, productivos y de seguridad., Los cuatro objetivos corporativos tienen un impacto directo en la remuneración variable de los colaboradores que participan del proceso de gestión del desempeño.

Los indicadores ambientales que constituyen el ECO Score son:

• Monitoreo ambiental: mide las desviaciones respecto a los límites máximos permisibles establecidos por la normativa ambiental. El objetivo es tener CERO desviaciones.
• Incidentes ambientales: mide el número de incidentes ambientales. El objetivo es tener CERO incidentes ambientales.
• Fiscalizaciones: registra la cantidad de observaciones recibidas por las autoridades ambiental fiscalizadoras. El objetivo considera, como máximo, 2 observaciones por cada unidad minera por año.
• Gestión ambiental: incorpora indicadores directamente relacionados con la gestión ambiental y proporcionan el vínculo entre los colaboradores y nuestro desempeño ambiental; ya que están directamente asociados con las actividades cotidianas. Entre ellos está el consumo de agua potable (consumir ≤ 250 litros/persona/día), y generación de residuos sólidos (generar ≤ 1.5 kilogramos/persona/día), porcentaje de residuos comercializables (más del 75%) y el CPI que mide la cultura ambiental desde cada puesto de trabajo en las operaciones (más del 95% de cumplimiento).

El “Reto Verde” es el programa que utilizamos para comunicar los resultados del ECO Score y fomentar una competencia saludable entre las unidades mineras. Los resultados se publican mensualmente a toda la Compañía. Cada año premiamos a la unidad minera que alcanza los mejores estándares establecidos por el ECO Score. Como resultado, el ECO Score incentiva a toda la fuerza laboral a un propósito ambiental común: contribuir a un futuro sostenible actuando siempre con responsabilidad y excelencia ambiental. Además, la meta corporativa es establecida anualmente por el directorio de la Compañía. Desde la implementación del ECO Score, el directorio viene elevando nuestra meta corporativa para impulsarnos a ser cada vez mejores en nuestro desempeño ambiental.

¿Cómo este programa se inserta dentro la sostenibilidad y los estándares ambientales actuales de la industria minera?

El ECO Score es una herramienta que también aborda los desafíos globales ambientales de mayor importancia, tales como la escasez de agua y la degradación ambiental. En ese sentido, está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas:

• Agua limpia y saneamiento (ODS 6): el ECO Score promueve su el uso responsable del agua.
• Producción y consumo responsable (ODS 12): el ECO Score promueve la reducción y el reciclaje de residuos.
• Alianzas para lograr objetivos (ODS 17): recientemente nuestro socio estratégico Resiter incorporó el ECO Score en sus operaciones. Y ello permitió alinearnos sobre una misma visión y objetivos que se centran en asegurar un equilibrio adecuado entre nuestras actividades y la protección ambiental.

La aplicación del ECO Score en nuestras operaciones demuestra que la industria extractiva puede ser compatible con la protección ambiental. Muestra de ello son algunos de los resultados que hemos obtenido desde su implementación:

• Hemos reducido el consumo de agua potable por persona en casi 50%. Esto equivale a un ahorro de 275,884 m3 de agua potable o 400 millones de botellas de agua de 625 ml.
• Hemos reducido en 48% la generación de residuos sólidos. domésticos. Esto equivale a más de 1.5 millones de kilogramos de residuos domésticos.
• Hemos aumentamos en 60% los residuos industriales comercializados.
• Hemos disminuido en 52% el ratio de observaciones por inspección realizada por la autoridad ambiental fiscalizadora (OEFA).
• Hemos fortalecido nuestra cultura ambiental y trabajamos juntos por una misión ambiental común.
• Hemos logrado que todos los colaboradores de la Compañía sean responsables por sus acciones.
• Hemos generado ahorros económicos significativos gracias a la reducción de nuestra huella ambiental, uso eficiente de recursos y minimización de riesgos.
• Hemos fortalecido nuestra imagen institucional frente a las autoridades, comunidades y las diferentes partes interesadas.

¿Qué significa para ustedes que este programa haya sido premiado con el primer lugar en la categoría Gestión Ambiental?

Es un gran honor para nosotros recibir tan prestigioso reconocimiento de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y Energía. Nos llena de energía y orgullo.

En el 2019, el ECO Score también fue reconocido en la categoría Innovación en Sostenibilidad por el prestigioso premio internacional de Mines and Money London 2019. Entre otras empresas nominadas para el premio estuvieron Anglo American, Newmont Goldcorp y Rio Tinto/Alcoa Elysis. En este evento participaron más de 150 compañías de la industria minera de diferentes países del mundo. Además, fuimos seleccionados para presentar el ECO Score en el Congreso de la Asociación Internación de Evaluación de Impacto Ambiental en España.

Quisiera felicitar a Resiter quien ha adoptado el ECO Score en sus operaciones. Asimismo, tenemos un gran interés por que más compañías, de cualquier rubro o tamaño, se sumen a estar gran iniciativa para así trabajar juntos por un mundo mejor. De este modo, estamos totalmente dispuestos a compartir esta buena práctica, asesorarlos y ayudarlos en su implementación. Es una iniciativa que no tiene costo, solo requiere del compromiso de cada persona que trabaja en la Compañía para que tenga éxito.

¿Qué perspectivas manejan en temas de gestión ambiental para 2021?

Estamos iniciando un proceso de transformación cultural ambiental para poder contribuir a un futuro sostenible actuando siempre con responsabilidad y excelencia ambiental. Para lograr este objetivo hemos formado tres ejes:

• Eje técnico operativo: busca asegurar el compromiso de la Compañía con el medio ambiente.
• Tecnología & innovación: busca reducir nuestra huella ambiental aplicando tecnologías de punta e innovaciones en nuestros procesos.
• Personas: busca transmitir la importancia del respeto y la conservación del medio ambiente involucrando y sensibilizando a los colaboradores y stakeholders como agentes de cambio en nuestra sociedad.

Cada uno de estos frentes es conformado por equipos holísticos de toda la Compañía. De este modo, todos los colaboradores estamos alineados en una misma misión ambiental común.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.