Por Stakeholders

Lectura de:

Bernardo Kliksberg
Autor de 65 obras traducidas a múltiples idiomas, entre ellas el best seller internacional  “Etica para empresarios”. Ha asesorado entre otros organismos a la ONU, PNUD,Unesco, OIT, FAO,OPS, Unicef, y a Gobiernos y empresas líderes de más de 30 países


Ante la gran crisis humanitaria que asola al mundo, se espera que las empresas y los empresarios, jueguen un rol  central en las soluciones. Que en lugar de hacerse a un lado, se involucren y contribuyan innovativamente.

Hay quienes lo están haciendo dando ejemplo. Algunos casos ilustrativos.

Se necesitan recursos económicos ingentes para apoyar el testeo masivo, el trabajo de los hospitales, y la investigación de  vacunas. Bill Gates abandonó la tarea empresarial para dedicarse a estas causas a través de su fundación. Entre otras iniciativas, lanzó 7 proyectos millonarios para explorar vacunas, la fundación es el segundo sostenedor de la Organización Mundial de la Salud. Le aporta anualmente el  9.8% de su presupuesto, 570 millones de dólares. Ante la suspensión de la contribución de EE.UU., agregó 250 millones de dolares.

Jack Dorsey uno de los propietarios de Twitter, donó 1.000 millones de dolares, el 28% de su fortuna y llamó a otros a hacer lo mismo.

Laurence Jobs, junto con Apple, y Leonardo Di Caprio crearon el American Food  Fond. La copropietaria de Apple, la Sra. Jobs, declaró que “La vida es muy corta, hagamos lo que podemos para ayudar a la gente ahora”.

Medtronic es líder mundial en la producción de instrumentos médicos, donó sus patentes de ventiladores, y otros aparatos claves, para que cualquiera pudiera producirlos.

General Motors está utilizando su planta para producir junto con una empresa especializada 200.000 ventiladores, y Ford está ayudando a 3M a aumentar su producción de los mismos.

Mogolic, empresa británica que fabrica tests, está con apoyo del Gobierno produciendo para Senegal un test que durará solo 10 minutos y valdrá un dolar. Será de gran utilidad para múltiples países africanos.

Apple y Google están diseñando una alianza para poner inteligencia artificial en el proceso de testeo.

Se estima que hay más de 90 proyectos de laboratorios de punta trabajando sobre posibles vacunas.

El laboratorio Gilead generó Rendesevir, la primera droga que logra mejoras en los pacientes.  Donó todo su stock de un millón y medio de unidades de la droga. Asimismo le otorgó la licencia a varios laboratorios para acelerar la producción.

El Vicepresidente de Medtronic, que está diseñando nuevos proyectos con Tesla, GM y Ford, enfatiza que “No son modelos para resolver problemas de negocios, son problemas de toda la Sociedad”.

Es ejemplar el comportamiento en la pandemia de Patagonia, líder mundial en su área y calificada empresa B, por su altísima responsabilidad social y vigorosa lucha en defensa de la naturaleza. Esta empresa ha dado el ejemplo de cerrar aún antes de que empezaran los cierres ordenados por las autoridades, y se propone no abrir hasta que no haya condiciones de seguridad para sus empleados y consumidores. Y los resultados son contundentes. No tiene ningun caso de infecciones en sus 3.000 empleados. Ofrece a sus clientes clases virtuales de yoga, y de regeneración de jardines hogareños. Su CEO Rose Marcano dice “nuestro desafío es cuidar a nuestro personal y a nuestra comunidad mientras todo esto sucede, de una manera coherente con nuestros valores”. Así lo ha hecho a pesar de los costos que ello le ha significado.

Ningún empresario prominente puede alegar que no puede hacer nada. Los ejemplos anteriores y muchos otros lo muestran. Una Responsabilidad Social Empresarial muy activa e inteligente es más necesaria que nunca.

 

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.