Informes

Juan Carlos Palomino: «En el Perú no tenemos una cultura de seguridad que sea inculcada desde niños»

Por Stakeholders

Lectura de:

Desde cualquier ámbito, contar con una cultura preventiva en materia de seguridad y salud es vital. En la presente entrevista, Juan Carlos Palomino, médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, conversó con Stakeholders sobre la normativa, la prevención, la informalidad y la  frecuencia de los accidentes, tanto en los hogares como en las empresas.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe
Juan Carlos Palomino, Médico especialista en Medicina Ocupacional
y Medio Ambiente

¿Cuáles son los accidentes o riesgos más comunes que suelen ocurrir en los hogares?

El hogar puede ser un lugar muy tranquilo y controlado, ubicado en la zona más confortable y donde pasamos gran cantidad de nuestro tiempo. Sin embargo, puede representar peligros hasta potencialmente mortales.

Ejemplo, la electricidad que hay en los enchufes y conexiones, como sucede en festividades de Año Nuevo y Navidad con mayor frecuencia. Esto es un peligro. Por otra parte, está el uso de la cocina que está muy ligado al balón de gas o a la electricidad también. Lootro son los pisos, donde hay  algunos que por más nuevos que sean y lisos, pueden producir una caída a falta de mantenimiento o bien si lo están haciendo demasiado, ya que si tienen algún elemento adicional están muy resbalosos.

Lo mencionado son los más complejos. En general, si el hogar es uno de los lugares donde podemos estar más cómodos en nuestro día, siempre recaen peligros como estos.

En el Perú, ¿qué tan frecuente suceden este tipo de accidentes en los hogares? ¿Hay estadísticas al respecto?

Si bien es cierto que hay estadísticas sobre accidentes de trabajo en el ámbito empresarial, y los cuales el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo los maneja, lo curioso es que no figura en esta data una gran cantidad. Hay números considerables al respecto, pero parece que no están en la información porque probablemente no son reportados cuando acontecen.

Más aún sucede si nos remitimos al ámbito del hogar en el día a día, ya que tenemos muchos accidentes que por atención vamos al hospital y a la clínica, pero no lo reportamos. Tampoco vamos al Ministerio de Trabajo o al de Salud porque más tiempo nos tomaría.

No hay un registro real de cuantos accidentes hay, pero si reflexionamos sobre las veces que alguien ha tenido accidentes en su hogar, la cantidad es importante. Existe una normativa acerca de las trabajadoras del hogar, donde hay que notificar su accidentabilidad, pero muchas veces no se cumple.

Algunas empresas cuentan con normativa sobre los accidentes en sus instalaciones. ¿De qué manera podemos prevenir la accidentabilidad en los hogares en comparación a ellas?

En el hogar, definitivamente es difícil seguir un sistema de gestión como tienen las empresas, ya que hay varias inversiones que hacer, entre ellas tener personal especializado.

Algo interesante es que el sentido  común es quien nos debe guiar. Ejemplo, si tenemos una cocina a gas, lo primero que debemos hacer para retirarnos de la casa es percatarnos si todos los enchufes o accesos están cerrados. Si la conexión está bien conectada o la manguera está en buenas condiciones. Hay otras medidas a seguir como es comprar el balón de gas en un lugar que nos dé las garantías adecuadas, ni hablar de las informales, eso es sentido común.

Por ejemplo, clausurar aquellas ventanas a las que no tenemos la posibilidad de ponerles mallas o rejas hasta que podamos implementarlas debidamente. De no hacerlo podría ser fatal. Son acciones de sentido común, más que provenga de un técnico en prevención de riesgo. Por otro lado, no hay una guía para evitar los accidentes en el hogar, pero si existen consejos y recomendaciones que se podrían extrapolar a los hogares. El orden y limpieza, por ejemplo, se promueven mucho para evitar accidentes en la empresa, por lo que se podría replicar en la casa.

Por otra parte, ¿cómo considera usted que se encuentra el sector empresarial peruano en materia de prevención de accidentes?

Desde hace nueve años, existe la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo que de alguna manera ha encaminado a las empresas que no tenían un sistema de gestión. En la prevención de riesgos laborales, accidentes y enfermedades, sí hay empresas que tienen muy altos estándares. No solo las empresas como las del sector minero y petroleras que tienen estándares internacionales, sino que hay muchas empresas privadas que tienen estas medidas. Sin embargo, no son fáciles de implementar porque no solo necesitas recursos económicos, sino recursos humanos que sepan actuar. Es ahí donde muchas veces va a fallar la parte operativa.

En ocasiones hay un cumplimiento parcial, pero cuando ocurre un accidente ahí recién acatan correctamente las medidas.

Un ejemplo es lo que ha pasado recientemente con la deflagración de gas proveniente de un camión cisterna en el distrito de Villa el Salvador (Lima, 23 de enero 2020).

Lo que ha pasado después de este evento son medidas reactivas, con la intención de dictar leyes donde ponen los castigos más duros. La verdad es que no sabemos si este tipo de actitudes funcione, ya que el tema radica en la cultura de prevención. La responsabilidad no solo es empresarial, sino también de organismos regulatorios, una serie de instituciones que deberían prevenir este tipo de accidentes.

En relación a lo anterior, ¿cómo debe enfocarse la legislación para evitar los accidentes, tanto en los hogares como en espacios empresariales?

No considero que la legislación deba de ser más dura en el sentido reactivo. Se podría poner penas extremas por eventos de gran magnitud, y van a seguir ocurriendo. Se va a castigar a los culpables por acciones que dejaron de hacer o que hicieron. El tema no es ese. El problema es enfocar la normativa hacia la prevención con la población para que tenga una cultura en seguridad y salud desde la casa, el colegio, la niñez, donde respetemos cosas muy básicas.

Cuanta más educación haya en esa línea, con el tiempo la gente va a ser más consciente de la responsabilidad que requiere ciertas actividades.

Considero que debe de haber nuevas normativas que no solo endurezcan las leyes después del accidente, sino que prevengan accidentes con una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

Para finalizar, ¿cuánta relación tiene la informalidad con los accidentes que suceden en espacios laborales?

La seguridad y salud en el trabajo ha avanzado en el país, pero puede seguir haciéndolo más. Deben involucrar no solo a los formales, sino también a los informales. El gran peso de los accidentes no solo es formal, es mucho más informal. Lo que pasa es que no nos enteramos. En el Perú de 25 % a 30 % de las empresas son formales, y las informales el resto.

Entonces, si estamos preocupados por los accidentes de las formales, que tienen de alguna manera un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, pensemos en la no formales y también hagámoslo en el hogar. El problema es mucho más grande para ser solo manejado desde el punto de vista legal en determinadas acciones.

 




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.