Mejorarán propuesta de zonificación del valle de Lurín incorporando componentes de conservación ambiental Ministros del Ambiente, de Cultura y de Vivienda iniciaron reuniones con alcalde de Lima para evaluar posibilidades de mejora a dicho instrumento de gestión.

MINAM RIZ
La propuesta de Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) para el distrito de Lurín, aprobada recientemente por la Municipalidad Metropolitana de Lima, será mejorada con la incorporación de componentes ambientales, manifestó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

 

Así lo expresó esta tarde tras la primera reunión que sostuvo con el alcalde de la comuna limeña, Jorge Muñoz; y los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, donde se abordaron las posibilidades de mejora a dicha propuesta del municipio de Lima, lo cual requerirá de un trabajo de equipos técnicos a fin de identificar soluciones concretas.

 

En ese sentido, dijo que la preocupación del Minam es que en la actual versión no hay suficiente incorporación de elementos climáticos, de riesgo, de ordenamiento territorial y de reconocimiento de la importancia de los servicios ecosistémicos que ocurren en el valle de Lurín. “Creemos que deberían incorporarse para mejorar la propuesta de cambio de zonificación en esta zona”, precisó.

 

Asimismo, indicó que esta primera reunión continuará con los equipos técnicos que se encargarán de analizar en detalle las potenciales afectaciones que podría generar la actual propuesta. Además, el grupo técnico podrá proponer algunas alternativas de solución para mejorar la calidad de este instrumento de gestión.

 

Planificación con enfoque integral

 

En un comunicado del 12 de marzo último, los ministerios del Ambiente y de Vivienda, Construcción y Saneamiento se pronunciaron frente a esta propuesta de zonificación, exhortando a las autoridades municipales a planificar el territorio considerando sus potencialidades y limitaciones, a fin de garantizar un crecimiento armónico y compatible con los atributos ecosistémicos propios del valle de Lurín.

 

En esa línea, se ha señalado la importancia de que el RIZ incluya una evaluación de riesgos por fenómenos vinculados a eventos climáticos, los cuales se podrían agravar ante procesos naturales y antropogénicos inadecuados que ocurren en el valle de Lurín; sobre todo ante la ocurrencia de fenómenos como El Niño.

 

Entre otros aspectos, recomiendan que la propuesta considere como principio la recuperación y mantenimiento de la infraestructura natural, como los ecosistemas de humedal, ubicados en la línea de costa, de modo que se pueda prevenir la ocurrencia de desastres.

Etiquetas: , , , , , ,