El Perú recibió recomendaciones de 29 países del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de los defensores de derechos humanos.

Por Stakeholders

Lectura de:

Tras entregar su informe al Exámen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Estado peruano recibió una serie de recomendaciones a fin de tomar medidas que garanticen los derechos individuales y colectivos de los pueblos y las mujeres indígenas

Por su parte, Ketty Marcelo, presidenta de Onamiap, mencionó que muchos países han alzado su voz por las deficiencias que hay en el Perú para la implementación de los derechos colectivos, tales como la consulta previa o el derecho a la educación intercultural bilingüe.

“Exigimos al Estado peruano que tome acciones inmediatas y trabaje articuladamente por el bien de nuestros hermanos y hermanas indígenas” agregó.

Fueron 29 países del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes hicieron sugerencias al Perú con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de los defensores de derechos humanos. 

Países como, Alemania, Canadá y Estados Unidos, recalcaron que se debe realizar la consulta previa, especialmente en temas de actividades extractivas en territorios indígenas.

“Las normas internacionales suscritas por el Perú determinan que la consulta previa se debe aplicar a cualquier medida que pueda perjudicar a los pueblos indígenas, como sucede con los proyectos de ley. Sin embargo, esto no se está cumpliendo.  Además, siete países recomendaron que se fortalezcan las medidas para prevenir y sancionar la violencia contra los defensores y defensoras indígenas”, resaltó Marcelo.

En el caso de Noruega, España, Panamá, México y Colombia, mencionaron que en el Perú se debe incidir en la ratificación del Acuerdo de Escazú, así como en la toma de medidas efectivas para proteger el territorio de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento (PIA). Por su parte, España solicitó al Estado implementar un protocolo específico para el buen recaudo de personas defensoras de derechos humanos.

“Todos han pedido recursos humanos eficientes y un presupuesto específico a las instituciones que participan en la defensa de DDHH, para garantizar una protección eficaz con un enfoque de género e intercultural. Es clave que este protocolo sea adecuado a defensores colectivos indígenas, como lo son las comunidades”, remarcó la presidenta de Onamiap.

En tanto, el gobierno de Filipinas requirió al Perú mejorar la política multisectorial de niñas, niños y adolescentes, enfocada en eliminar barreras de acceso a una educación de calidad. También, duplicar los esfuerzos para combatir la discriminación de niños de comunidades vulnerables, sobre todo indígenas y con necesidades especiales.

Protestas

Respecto a la crisis social y política que acontece en el país, diversos países lamentaron las muertes sucedidas durante el gobierno de Dina Boluarte. Instaron a las autoridades el respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, así como que haya un uso proporcionado de la fuerza en última instancia. Asimismo, exigieron el cese de la violencia y que se impulse  un diálogo constructivo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.