Los 33 jóvenes, pertenecientes a cinco pueblos indígenas, podrán enseñar en su comunidad sobre la gestión forestal de sus territorios.

Para lograr una Amazonía sostenible y libre de deforestación es necesario generar generar mecanismos que promuevan el desarrollo de las comunidades locales y los 51 pueblos indígenas que existen en el Perú.

En ese sentido, el programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario de Serfor brindó conocimientos 33 jóvenes en gestión forestal de sus territorios. Algunos de los temas que desarrollan son: los roles que posee el Estado en la gestión de los bosques, cómo se rige una comunidad, qué son los planes de vida, el proceso paso a paso para pedir derechos de títulos habilitantes, entro otros temas.

Además de la teoría, el programa posee un proceso posterior de réplicas y acciones en las comunidades que lo convierte en un programa integral que responde a las necesidades de los pueblos indígenas y lleva el conocimiento técnico a los que verdaderamente lo necesitan.

Los líderes indígenas que se graduaron el año pasado podrán enseñar a los menores de 12 y 16 años a cuidar sus comunidades.  

Sobre el programa

El Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario, conocido también como “Guías del bosque”, busca contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas en comunidades indígenas respecto al manejo y gestión sostenible de los recursos del bosque.

Para desarrollarlo se contó con la participación de socios clave como la Organización Regional Aidesep Ucayali, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya, la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali; y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales.

Además, con el apoyo de aliados como WWF en el marco de la acción regional Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea (UE), el proyecto Probosques de USAID y el programa FOREST de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.