El análisis del mercado asegurador ha sido desarrollado teniendo en cuenta una rehabilitación tras un 2020 marcado por la pandemia y el fortalecimiento del sector en el 2021. Además, el ecosistema Insurtech registró su mayor inversión y consolidación en la industria aseguradora. 

Desde NTT DATA entienden que las empresas cambiaron la forma de hacer negocios, cuyos movimientos afectaron la evolución de sus ecosistemas, acelerando o desacelerando el curso, sobre todo de la industria aseguradora. 

Por ello se presenta este informe Insurtech Global Outook 2022, donde se profundiza en las cuatro fuerzas de aceleración de los ecosistemas de seguros. 

“A medida que se desarrolla el informe Insurtech hemos visto que solo fijándonos en las inversiones teníamos una visión parcial de lo que realmente estaba ocurriendo, por lo que para entender el impacto en la industria hemos abierto el alcance de los últimos años hacia lo que llamamos las cuatro fuerzas de aceleración. Analizando cada una podemos dar un enfoque más preciso de cuál es la verdadera transformación que está produciendo el sector” comentó Rolando Quezada, Head of Insurance de NTT DATA Perú. 

Estas son las cuatro fuerzas de aceleración de los ecosistemas de seguros: 

1. Insurtech 

El ecosistema Insurtech registró su mayor inversión histórica y demostró su clara consolidación en la industria aseguradora. La inversión global alcanzó los 10 mil millones de dólares en empresas Insurtech, un aumento del 38% en comparación con el 2020. Por  otro lado, el dinero disponible en los mercados de capitales se ha dirigido a Insurtech ya conocidas, lo que desincentiva la generación de nuevos startups, lo que cambia radicalmente con la aparición de nuevas tendencias, impulsadas por el cambio en el comportamiento de los clientes y la aceleración de la digitalización, tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), ayudaron a este proceso. Esto mostró que la creación de Insurtech de plataformas completas ha dado espacio a negocios especializados y complementarios que pueden ampliar el espacio de innovación. 

2. Aseguradoras y sus garages digitales 

El año 2021, las aseguradoras resaltaron como uno de los más relevantes inversores en startups, el segundo después de las empresas de Capital de Riesgo. Alcanzando cerca de 18 mil millones de dólares. La salud ha dejado de ser la prioridad número uno de las aseguradoras a la hora de invertir y la tendencia ha cambiado hacia las líneas comerciales y Cross. Los aseguradores están más enfocados en invertir en nuevas plataformas de distribución en las que pueden incrustar sus propios productos en plataformas y canales de terceros para llegar mejor a sus audiencias, lo que se conoce como Embedded Insurance. También se están orientando hacia las pymes, invirtiendo significativamente en tecnologías para corredores y MGA, o en seguros hiper-personalizados y cibernéticos para estas empresas. 

3. Nuevos entrantes y gigantes tecnológicos 

Los Tech Giants, que se denominan también como Platform Giants, han recuperado la intensidad de inversión en startups, lo que indica una fuerte correlación con la recuperación de la pandemia. Se están convirtiendo en actores importantes como inversores, puesto que han invertido en salud alrededor de USD $22 mil millones, el doble que los 10 principales gigantes de la industria farmacéutica en los últimos 10 años. 

4. Regulaciones 

Cumplir la normativa significa proteger a los consumidores y a las empresas al tiempo que se adapta a los nuevos cambios normativos para ofrecer nuevos productos y servicios que se ajusten a las demandas de los nuevos clientes. Para ello, en los últimos años se han creado multitud de sandboxes regulatorios en todas las geografías y el Seguro ha ido ganando presencia en ellos. 

Con ello, de forma similar a las iniciativas de los sandboxes, se puede implementar la oleada de nuevos servicios interconectados y modelos innovadores, al tiempo que se cumple con la normativa de cumplimiento y se protege a las empresas y a la sociedad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.