Por Stakeholders

Lectura de:

Alejandra Fonseca
Gerente de Aptitus.com


Durante los últimos 8 años, Perú ha mantenido un modesto pero constante crecimiento económico, logrando que en 2018 se registre una disminución de 1.2% en la tasa de pobreza. Sin embargo, hay otro elemento que se desprende de estos índices, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10: Reducir la desigualdad. Término que implica reducir también las disparidades en el acceso a los servicios, derechos y oportunidades, beneficios y bienes.

Así, dentro de los factores más relevantes para lograr el ODS 10, está la transversalidad de las dimensiones económicas, sociales y ambientales, desarrollando un papel primordial para el logro de este objetivo el acceso a un empleo adecuado. Es decir, la oportunidad igualitaria sin distinción de género, raza, edad, opción sexual, religión o cualquier otro sesgo a un puesto laboral con todos los beneficios que el estado establece.

¿Cómo se encuentra el Perú en términos igualdad laboral? Pues según el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI por sus siglas en inglés) de The Adecco Group, que mide los niveles de inclusión y diversidad del talento en empresas, a nivel de Latinoamérica, Perú se encuentra en el puesto 14 de 17 solo por encima de México, El Salvador y Venezuela, evidenciando el trabajo en materias de cultura corporativa que aún tienen pendiente las organizaciones en nuestro país.

Esto ha llevado al gobierno a buscar iniciativas que permitan brindar oportunidades laborales a los miembros de la sociedad en general. Por ejemplo, en el 2014 se estableció La Nueva Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973, que establece una cuota mínima de contratación de personas con discapacidad tanto para el sector privado como público. Ahora, si bien las cuotas favorecen a los índices de empleabilidad ¿es necesario obligar a las empresas a contratar a una persona con determinado físico, género u orientación sexual para llenar un cupo?

La realidad es que no, la diversidad e inclusión del talento en las empresas no debe responder a cuotas ni contratación de personal por evitar un castigo (que sería la multa), sino a competencias, valores, conocimientos, aptitudes, potencial, entre otras cualidades que impulsen la creación de equipos competitivos que sumen valor y respondan a las necesidades del mercado y de la sociedad.

Incluso, la diversidad en los equipos de trabajo ha demostrado mejorar los resultados de las organizaciones. La Boston Consulting Group (BCG), recientemente publicó un estudio que señala que las empresas con mayor diversidad entre sus colaboradores, generan mayores ingresos por innovación, así como mejores desempeños financieros totales. Esto gracias a la convergencia de ideas, enfoques, experiencias que crean propuestas y soluciones sólidas, completas y eficientes.

El primer paso es que el sector empresarial asuma un rol proactivo en el desarrollo de políticas de inclusión laboral, un compromiso que Aptitus.com hace frente buscando crear una conciencia inclusiva a todo nivel dentro de las empresas, así como oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional justo a través de diversas campañas como “Capacitados para trabajar” que incentiva la contratación de personas con discapacidad, “Agente de igualdad” que reconoce a los líderes en temas de igualdad de género dentro de sus organizaciones, entre otras que se darán a conocer a lo largo del año.

Por último, es importante tener en cuenta que contratar personal bajo políticas de selección igualitarias, puede considerarse, análogamente, un despertar de la empresa. Sin embargo, este debe dar  pie a la toma de conciencia sobre la importancia del bienestar del trabajador como persona individual y como parte de la sociedad, lo que muy lejos de ser alguna estrategia de imagen, es un eje que da sostenibilidad a la actividad diaria de la empresa y que debe ser guía para la toma de decisiones.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.