UPN presentó iniciativa para mejorar espacios públicos en Lima

El proyecto presentado se realizó en el marco de la educación con enfoque social y comunitario que promueve UPN.

Docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollaron el proyecto Domus, que busca mejorar áreas públicas en zonas vulnerables. La iniciativa fue presentada en el III Foro “Ciudades cómo Vamos”, un espacio de discusión para promover el desarrollo de las urbes en el Perú.

José Ignacio Pacheco, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UPN, indicó que en Lima es necesario implementar proyectos que promuevan la convivencia social, principalmente en los lugares ubicados en la periferia de la capital. “El proyecto permitió la creación de un espacio de juegos de más de 300 mts2 en el AA.HH. Virgen de Las Mercedes de Comas. Antes los niños no tenían una zona para recrearse y convivir con los demás”, explicó Pacheco durante el foro.

La iniciativa se trabajó en conjunto con la directora de la carrera de Arquitectura y Diseño, Johana Flores, las docentes Yameli Segura, Vivian López y Yanira Segura, y tuvo el apoyo de la ONG “Acción contra el Hambre”. Mediante capacitaciones en temas constructivos y de mantenimiento en bambú, principal material utilizado, el proyecto se ejecutó con la participación de 150 estudiantes de UPN, 350 migrantes venezolanos y 70 ciudadanos de Comas que contribuyeron a habilitar el espacio de recreación.

“En UPN promovemos una educación con enfoque social y comunitario. Con el proyecto Domus trasladamos el aula al campo y los universitarios fortalecieron habilidades de enseñanza, ya que capacitaron a los pobladores poniendo en práctica conocimientos teóricos adquiridos en clase”, explicó la docente y líder del proyecto, Yameli Segura.

Agregó que la experiencia tuvo resultados positivos incrementando las capacidades en temas constructivos de los participantes, a fin de que todos se beneficien y adquieran los conocimientos necesarios en el manejo del material, además de desarrollar capacidades de liderazgo, dirección y trabajo en equipo.

Segura expresó su satisfacción por su participación en el III Foro Ciudades cómo Vamos porque permitió dar a conocer el proyecto Domus a nivel nacional, así como la alta calidad académica de nuestra institución y su compromiso con la comunidad.

“En la Facultad de Arquitectura y Diseño buscamos construir espacios para vivir que beneficien a la sociedad. En ese sentido, planeamos realizar réplicas de Domus en otros espacios de Lima durante el año 2021 y ya nos encontramos coordinando con distintas municipalidades de la capital”, finalizó.