Por Stakeholders

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Fortalecer y promover una educación para el desarrollo sostenible (EDS) en el país ha sido el principal propósito  del concurso “Proyectos educativos innovadores. Pro moviendo la educación para el desarrollo sostenible en Perú”, organizado por Fundación BBVA en Perú y la oficina de UNESCO Perú.

La postulación al certamen inició los primeros días de  julio del 2021 y se extendieron hasta finales del mes de  septiembre del mismo año. Fue así que a la convocatoria se presentaron 52 proyectos innovadores, muchos de  ellos provenientes de distintas partes del interior del país; exactamente de 15 regiones, entre las que figuran Arequipa, La Libertad, Cusco, Puno, Piura, Tacna, entre otras. 

De esta manera, luego de un arduo proceso de selec ción, que en una primera etapa tuvo a 15 proyectos fi nalistas elegidos de entre los más de 50 proyectos; el  Comité Evaluador seleccionó a siete proyectos educati vos innovadores, los cuales alcanzaron el mayor puntaje. 

Estos siete proyectos seleccionados se beneficiaron con  acciones de acompañamiento pedagógico y asistencia  técnica que permitieron fortalecer las capacidades de  todos los actores educativos y sociales involucrados, así  como se facilitó el proceso de incubación, creando las  condiciones básicas y necesarias que posibilitaron su  consolidación y sostenibilidad. Ambos procesos se desarrollaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021 y continuará en febrero y marzo del 2022. 

Feria virtual 

Por otro lado, los 15 proyectos educativos innovadores  que resultaron finalistas, que incluyeron a los siete seleccionados, participaron en una Feria Virtual que se llevó acabo durante los meses de octubre y noviembre del 2021.

Fundación BBVA en Perú y UNESCO en Perú encontraron  en este espacio la oportunidad de visibilizar el esfuerzo  innovador realizado por las comunidades educativas de distintos lugares del país, urbano y rural, interesadas en  encontrar nuevas alternativas de educación que despierten el interés y comprometan a todos en la búsqueda de  opciones novedosas que mejoren significativamente los  procesos y resultados educativos. 

En esa línea, la Feria Virtual buscó convertirse también en una vitrina para reconocer la calidad profesional de docentes y directivos que, pese a las condiciones adversas que existen en las instituciones educativas, encuentran siempre un motivo para hacer cada día las cosas diferentes. 

En las siguientes páginas, representantes de cada uno de  los siete proyectos finalistas se refieren a la satisfacción de  haber llegado hasta estas instancias y también explican  con mayor detalle el alcance de cada una de las iniciativas. 







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