Por Stakeholders

Lectura de:

Alfredo Draxl G.R.
Centro Internacional para la Educación y el Liderazgo – CIDEL.


Continuando con el esfuerzo por los llamados “Objetivo del Milenio”, en 2015 la ONU relanzó un conjunto de 17 objetivos globales que comprometen a todos los países del mundo a trabajar en consorcio para mejorar la calidad de la educación, erradicar la pobreza, y proteger el planeta.  Los llamó: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 4to. ODS está orientado a la Educación:

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Hacernos un juicio de conjunto sobre el nivel avances en el logro de los ODS educativos depende siempre de los indicadores que se tomen en cuenta: mirando lo positivo, la tasa total de matrícula alcanzó el 91% en las naciones en desarrollo. Igualmente hay un incremento sustancial de la tasa de alfabetización, y de asistencia de niñas a la escuela. 

Sin embargo, si miramos otras cifras globales todavía estamos muy lejos de la meta: se calcula que 57 millones de niños permanecen fuera de la escuela, lo mismo que 1 de cada 4 niñas. 103 millones de jóvenes carecen de las habilidades básicas de alfabetización y 6 de cada 10 no tiene las competencias necesarias en lectura y matemática.[1]

Por nuestra parte, en el Perú hemos logrado una cobertura educativa del 93 por ciento y los niños y las niñas tienen similares niveles de asistencia. No obstante, el logro de la cobertura no ha significado mejora de la calidad. Hemos mejorado levemente en los resultados de las pruebas PISA en Primaria, pero no así en secundaria. Más de la mitad de los alumnos que rinden la prueba no logran todavía resultados básicos.[2]

Lo cierto es que no podemos seguir con medias tintas en el esfuerzo pedagógico y en la inversión. La idea misma de los ODS exige un esfuerzo mundial sin precedentes para que se alcancen los resultados escolares que plantea.  El informe GEM de 2016 sobre el Estado de la Educación Mundial reclama con urgencia un cambio radical pues de proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en 2030.

La meta educativa no solo es importante en sí misma, sino que es una meta fundamental para lograr todos los demás ODS.  La educación salva vidas (reduce la mortalidad de lactantes y niños y aumenta la esperanza de vida de los adultos); la educación saca de la pobreza a las personas y los países (al mejorar el crecimiento económico y reducir la pobreza extrema absoluta) y ayuda a disminuir significativamente la vulnerabilidad ante los desastres naturales. La educación influye decisivamente en el aumento de los ingresos per cápita al incrementar la productividad de la mano de obra y acelerar el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías.[3]

Cualquier progreso en educación, por modesto que sea, significa una gran diferencia para la siguiente generación. Una mejora significativa en las metas del ODS 4 podría adelantar décadas la eliminación de la pobreza en el mundo y en nuestro país.  Por el contrario, resignarnos a seguir postergándolas impactará negativamente en los restantes 16 ODS.

Necesitamos cambiar radicalmente el modo de aproximarnos a la educación. Debemos dejar de mirarla como un asunto reducido al dictado de clases, textos y algunos aprendizajes funcionales. La educación es un proceso integral que va mucho más allá de las aulas de clase constituyendo la trama misma de la vida en sociedad.  Sin educación no hay esperanza de progreso ni de desarrollo sostenible alguno.

La educación como proceso humano, atraviesa toda nuestra vida y nos ayuda a ser mejores personas y a desarrollarnos como sociedad. Aprender a ser, aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a vivir juntos y en armonía con la naturaleza.  Todos estos aprendizajes están en el núcleo de los ODS y son la piedra de toque para hacerlos realidad en el mundo.

Pongamos de una vez por todas a la educación en centro del debate Político (sí, con “P” mayúscula en contraposición al menudeo de corte policial que nos consume), debatamos cómo hacer de nuestra vida ciudadana, de nuestros proyectos de crecimiento, del deporte y de la vida de cada día, espacios propicios para el crecimiento y la formación de todos.

Educación: ¡Aceleremos el paso!

[1] PNUD: Objetivos de Desarrollo Sostenible.  En: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html  Acceso 07/2019

[2] MINEDU: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) : aproximación al Objetivo 4. En: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5696 Acceso 07/2019

[3] UNESCO: GEM Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2016.  En: http://gem-report-2016.unesco.org/es/inicio/







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