Solo el 57% de hogares peruanos cuentan con acceso de Internet, una cifra que aún demuestra la gran brecha digital que existe en el Perú. Con el objetivo de reducir este porcentaje y mejorar el acceso a la educación, el Ministerio de Transporte (MTC) anunció que alista una norma para otorgar un subsidio para que familias en condición de pobreza puedan contratar internet domiciliario.
El titular del sector, Raúl Pérez Reyes, señaló que la iniciativa, parte del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), contempla una inversión de más de S/ 89.7 millones para su primera etapa.
El programa beneficiará inicialmente a 243,000 hogares en zonas urbanas donde ya exista cobertura de internet fijo. Sin embargo, se espera que, con el tiempo, la cifra de beneficiarios aumente hasta casi 420,000 familias a nivel nacional. El financiamiento provendrá del Fitel, cuyo aporte se incrementará progresivamente hasta llegar al 3% de los pagos que realizan los operadores de telecomunicaciones.
Subsidio de Internet: ¿Cómo se podrá acceder?
Para acceder al subsidio, los hogares deberán cumplir con ciertos requisitos, como estar clasificados como pobres o pobres extremos, contar con servicio de electricidad, residir en zonas con cobertura de internet fijo y tener al menos un miembro inscrito en programas de educación básica o superior. Además, se requerirá que cuenten con un dispositivo de cómputo, como una PC, laptop o tablet.