Al primer semestre del 2022, 13.892 comunidades rurales del país ya cuentan con acceso a internet 4G gracias a Internet para Todos (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF para contribuir cerrar la brecha de conectividad.

Con esta iniciativa, cerca de 2.5 millones de personas tienen la posibilidad de conectarse a internet móvil de alta velocidad, según los promotores.

En comparación al 2019, año que IPT inició operaciones, hubo un crecimiento de más de 240% en la cantidad de comunidades rurales que cuentan con internet móvil de alta velocidad. En las localidades de la zona norte del país, destacan los avances del despliegue de 4G en regiones como Áncash (1,128 localidades), Cajamarca (749 comunidades) y Amazonas (692 comunidades). 

En la zona central resaltan Huancavelica (2,058 comunidades), Ayacucho (1,473 localidades) y Huánuco (1,252 localidades); y en la zona sur, Cusco (1,498 comunidades), Apurímac (1,126 localidades) y Puno (742 localidades).

“Son más de tres años siendo más que una operadora de infraestructura de telecomunicaciones. Hemos llevado el progreso, las oportunidades e inclusión sostenible a las zonas rurales y más vulnerables del Perú”, dijo Teresa Gomes, CEO de IPT.

Añadió que el proyecto ha permitido la llegada de Telemedicina, Teleducación, Gobierno Digital, Inclusión Financiera, etc.

IPT está basada en un modelo abierto, colaborativo y sostenible, el cual posibilita desplegar tecnologías disruptivas capaces de permitir que los operadores móviles provean servicios 4G en zonas de difícil acceso donde el despliegue tradicional de infraestructura ha estado limitado, 

La penetración de la conectividad ha abierto nuevas posibilidades en educación digital, telemedicina, y brinda acceso a información, entretenimiento y mayores oportunidades de digitalización a negocios y emprendimientos. 

Además, permite mantener las conexiones personales, como aprovechó Jesús Álvarez, un agricultor de Ayaviri, comunidad rural del Cusco, que mediante un grupo de Whatsapp convoca a sus vecinos a participar en las faenas comunales y cosechas. Precisamente, Cusco es la región con mayor cantidad de personas (más de 318 mil) que viven en zonas rurales que ahora tienen la posibilidad de acceder al 4G.

Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú, enfatizó que ese es el verdadero propósito de expandir la conectividad: “que el Perú sea un país más inclusivo con oportunidades para todos”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.