Por Stakeholders

Lectura de:

Dedicada durante gran parte de su vida al cultivo tradicional de yuca y plátano, Juana Hualinga Coquinche (60) se viene especializando en la siembra de diversas hortalizas como una alternativa para generar sus propios ingresos e impulsar el desarrollo económico en su comunidad kichwa de Alfonso Ugarte, en Loreto.

Con apoyo del Tambo 28 de Julio del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Juana y otras siete mujeres participan desde el 2021 en un taller demostrativo que las capacita en la producción agrícola y la biodiversidad de las tierras en la región.

Estas sesiones de aprendizaje, a cargo de un técnico agropecuario del Instituto de Educación Superior Joaquín Reátegui Medina, han permitido que adecuen en sus chacras tradicionales, un espacio para la siembra de culantro, zapallo, caigua, tomate y rabanito. 

Además, las ha motivado a iniciar los trámites para crear una asociación de productoras formales y ver estos cultivos como una idea de negocio que les permita apoyar económicamente a sus familias, mejorando considerablemente su calidad de vida.

“Como madre de familia y lideresa kichwa, quiero lo mejor para mi comunidad. Por eso, junto a las demás mujeres vemos en estos nuevos cultivos, una alternativa para tener más dinerito. Antes solo cultivábamos para comer en el día a día, ahora queremos también vender en el mercado de la capital del distrito y en ferias, lo que cosechamos”, dijo Hualinga.

En este taller, el acompañamiento técnico del gestor del Programa PAIS es permanente. Cada 15 días, acude a la comunidad nativa que está a 20 minutos de distancia del Tambo, para realizar un seguimiento al proceso de siembra y los trámites de formalización realizados por la asociación.

Así como Juana, en la región Loreto, más de 1700 personas han accedido a más de 3 mil atenciones en temas productivos a través de los 34 Tambos que el programa del Midis, tiene en las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Castilla, Maynas, Putumayo y Requena.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.