Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó su preocupación por el aumento de la pobreza que viene sucediendo en la región e instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Mencionó que aún más inquietante es la posibilidad de que más personas se encuentren en estas condiciones con el avance del año.
Según la OPS, “16 millones de personas más viven ahora en la pobreza” desde que inició la pandemia en el 2020. Las cifras pueden aumentar ante la segunda oleada de contagios que están experimentando varios países, entre ellos Perú.
Por ello, durante una conferencia de prensa la representante de este organismo fue enfática al señalar que “millones corren el riesgo de caer en la pobreza y millones de familias corren el riesgo de pasar hambre a medida que los precios de los alimentos aumentan”.
Asimismo, resaltó tres campos en el que la pandemia de COVID-19 ha causado estragos, para así ocasionar también lo que ella llamó una “triple crisis” de grandes magnitudes negativas para los habitantes de la región. “Ha afectado al sistema de salud, ha fracturado nuestra protección social y ha desestabilizado nuestras economías”, manifestó.
Carissa F. Etienne prosiguió con un llamado a los encargados de los gobiernos a diseñar y planear políticas públicas enfocadas a revertir todo el grueso de efectos negativos que viene ocasionando la crisis sanitaria, teniendo en consideración especial a las personas más pobres.
Vacuna para todos
El aumento en las últimas semanas de decesos por el nuevo coronavirus también fue considerado por ella para reflexionar acerca de las medidas de recuperación. “La pérdida de un millón de personas por el virus debe servir para hacer un llamado de urgencia para protegernos de esta enfermedad y eso incluye medidas de acción para reinstaurar las políticas de salud que necesitamos”, subrayó.
El proceso de vacunación ya inició en países como Argentina y México; sin embargo, hay otros en los que todavía no. A pesar de la complejidad relacionada al transporte y distribución que manejan laboratorios y gobiernos, Carissa F. Etienne dijo que los sistemas de salud deben realizar “un seguimiento de las vacunaciones y priorizar a aquellos que corren más riesgo, como las personas de la tercera edad y los sanitarios”.
Latinoamérica y el Caribe experimentan un acelerado crecimiento de las cifras de contagiados, sumándose 2 millones en los últimos días. Los centros de salud se están viendo colapsados y, por ende, aumenta la posibilidad de que menos pacientes se recuperen de la enfermedad.