Por Stakeholders

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Las marcas cada día buscan ser más sostenibles en sus procesos de producción. Por un lado, los nuevos emprendimientos nacen con un enfoque de sostenibilidad que los adapta a las nuevas necesidades ambientales, pero por otro hay empresas que requieren realizar una transición hacia este modelo. Esto último es el caso de la reconocida marca de indumentaria deportiva Adidas, que en los últimos años ha incorporado mecanismos para la creación de productos y procesos innovadores de la mano con importantes aliados.

Un primer paso es la producción de más de 15 millones de pares de zapatos con Parley Ocean Plastic, material proveniente de plástico reciclado de las playas y orillas, para lo cual se creó en el año 2015 la asociación de innovación tecnológica con Parley for the Oceans. La alianza permite mayores aportes a la sostenibilidad en el futuro.

“No solo nos enfocamos en cambiar la forma en que operamos, estamos dedicados a cambiar la forma en que toda nuestra industria opera”, señaló James Carnes, vicepresidente de Estrategia de Marca de Adidas.

La compañía se ha propuesto metas ambiciosas en relación con el desarrollo sostenible. Para fines de 2020, tiene previsto que más de la mitad de toda su oferta al público esté hecha con poliéster reciclado, objetivo que se complementa con el de eliminar los desechos de plástico. De esta forma, ha lanzado el nuevo tejido de alto rendimiento PrimeBlue, de poliéster 100% reciclado y con  Parley Ocean Plastic, incorporado a los Ultraboost 20 y a algunos uniformes de los equipos más famosos del mundo.

“Creemos que, a través del deporte, podemos cambiar vidas y estamos comprometidos a crear ese cambio. Desde 1998, hemos estado desarrollando e introduciendo innovaciones para eliminar los desechos plásticos. Nuestro compromiso de eliminar el uso de poliéster virgen en nuestros productos para el año 2024 nos acerca un poco más a nuestro objetivo de ser una empresa más circular”, mencionó Carnes.

Estrategia de tres ciclos

Adidas cuenta con la Estrategia de Tres Ciclos, que son tres categorías de productos sostenibles mediante los cuales la empresa clasifica toda su producción.

La primera es Ciclo Reciclado de la cual es símbolo PrimeBlue. La segunda es Ciclo Circular donde los productos encuentran oportunidad para volver a ser usados después de su vida útil. Un ejemplo son los zapatos de running Futurecraft Loop. El último es el Ciclo Biónico con una visión de largo plazo para que la totalidad de sus productos vuelvan a ser aprovechados o eventualmente a la naturaleza.

Es así que Adidas va transformándose en una empresa responsable y comprometida en todo sentido con el cuidado del medioambiente. Su reconocida calidad seguirá formando parte de su producción, a la vez que, con un enfoque sostenible, también ofrecen a sus clientes el consumo responsable e incentivan su promoción.

Su nuevo modelo de negocio circular toma ya protagonismo en toda la cadena de producción de la empresa, donde el alquiler, la reparación o la reventa permitirán que se diseñen nuevos productos a raíz de otros usados anteriormente.

Por lo pronto, Adidas seguirá maximizando sus esfuerzos en torno al tema como cuando lo decidió por primera vez en 2012, siendo consciente de la crisis climática y ambiental que sufre el planeta ocasionada por sus propios habitantes. Y así lo está haciendo en alianza con  Parley for the Oceans, Stella McCartney y la Estación Espacial Internacional de EE.UU., para consolidarse no sólo como una de las compañías más importantes del sector de equipamiento deportivo, sino como un ejemplo de empresa responsable y sostenible.







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