La pandemia del nuevo coronavirus ha agudizado la pobreza en muchos sectores. Si bien las economías nacionales se han visto también golpeadas por el impacto de la crisis, más aún las familias que desde antes vivían en situaciones precarias. Estas circunstancias han llevado a que muchas organizaciones exijan a los gobiernos mayor cobertura para los más vulnerables y así atenuar las consecuencias negativas.
En ese sentido, previo a la reunión de líderes del G20, un conjunto de ONG de ayuda humanitaria ha emitido un comunicado reclamando medidas para impedir que los números en pobreza y desnutrición sigan aumentando en el mundo. Como se sabe, el evento junta a 20 países cuyas economías son las más importantes como Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, entre otros. Este año se realizará en Riad, capital de Arabia Saudí, entre los días 21 y 22 de noviembre.
Jean-Michel Grand, director ejecutivo de Acción Contra el Hambre en el Reino Unido, fue crítico al señalar el rol del G20 en la pandemia: “Hasta el momento, el G20 ha fallado a la hora de actuar para estar a la altura de los compromisos necesarios”.
El comunicado emitido por este grupo de organizaciones cobra relevancia dado el trabajo realizado por ellas en contra de la pobreza. Por ejemplo, firman la misiva el Comité Internacional de Rescate, Save the Children y Oxfam.
Entre sus reclamos figura el poco apoyo que ha recibido el Plan de Respuesta Humanitaria Global por la COVID – 19 de la ONU, el cual solo ha recaudado un 38% del presupuesto necesario. En ese sentido, hacen hincapié en la falta de compromiso por parte de la comunidad internacional para afrontar la crisis.
Hay estadísticas que reflejan lo preocupante del contexto. Entre ellas que, según proyecciones del Comité Internacional de Rescate, hasta junio se esperaba que las personas en condiciones de pobreza aumentaran en 54 millones. Sin embargo, el comité en octubre calculó que serían más de 90 millones quienes pasen a esta situación.
Ante esto, David Miliband, presidente del Comité Internacional de Rescate, indicó que “una actuación temprana y sostenible no solo salvará las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas, sino que evitará el agravamiento de la crisis y reforzará las inversiones pasadas hechas por los miembros del G20”
Asimismo, en el comunicado las ONG hacen referencia a la estimación del Banco Mundial sobre la pobreza extrema con miras al próximo año, donde 150 millones de personas pueden recaer en estas condiciones. Por eso piden que se actualicen sus planes de acción frente a esta crisis, opten por una mayor protección social y sean proactivos en la financiación de los planes de la ONU de este y el próximo año.