Ante el incremento continuo de la temperatura diurna en la selva, de moderada a fuerte intensidad, en varios departamentos del país, el Senamhi emitió el aviso meteorológico N.º 275 (nivel naranja), por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar medidas de preparación. Las zonas afectadas incluyen Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Según el comunicado, se prevén temperaturas superiores a los 38 °C. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Ante esta situación, el Indeci recomendó a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Asimismo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Incendios forestales en Amazonas y Áncash
Perú continúa enfrentando graves problemas debido a los incendios forestales que arrasan con áreas extensas de Amazonas y Áncash. La magnitud del desastre ha llevado a estas regiones a solicitar una declaración de estado de emergencia.
En medio de la crisis, un corresponsal de Panamericana Noticias hizo un llamado al Gobierno de Dina Boluarte, solicitando con urgencia asistencia para combatir los incendios en las comunidades de Luya y Lámud, situadas en la provincia de Luya en la región amazónica.
“No hay atención del Estado. Por favor, Sra. Dina Boluarte y Sr. Ministro de Defensa, nuestros animales están muriendo y nuestros paisanos están perdiendo miles de hectáreas. No podemos estar abandonados en este momento de emergencia. Nuestras mujeres y nuestros paisanos están pasando la noche en vigilia. Me embargan las lágrimas; si ustedes estuvieran aquí, verían cómo está el cielo, lleno de humo.”, mencionó Luis Chuqui.
El periodista informó que los incendios forestales han estado activos sin interrupción durante la última semana en las localidades más perjudicadas, como Quilailón, El Mito, Tozán y Léngate. Estos siniestros han causado estragos significativos, llegando incluso a arrasar con sitios arqueológicos de gran relevancia, como los Sarcófagos de la Ciudad de los Muertos.