Por: Milagros Bracamonte Paredes
Úrsula Vega Benavides, experta en Imagen y Relaciones Públicas lanzó su segundo libro denominado “Conectados”, una guía para todos aquellos interesados en esta materia. La autora cuenta para Stakeholders como fue el proceso de creación y cómo la pandemia influyó en su crecimiento profesional.
Si bien ella nunca imaginó redactar un segundo libro, el estado de emergencia y las redes sociales terminaron siendo sus mejores aliados. Las plataformas virtuales sirvieron para que ella pueda realizar entrevistas.
“Los eventos se multiplicaron en cero, pero quería mantenerme vigente, así que le perdí el miedo a las redes sociales”, comenta.
La autora explica que nombró su segunda autoría como “Conectados”, ya que actualmente vivimos en una sociedad unida gracias a la conectividad y a la tecnología. Durante la pandemia – señala – nunca hubo distanciamiento social, solo físico.
Su publicación es una guía para todas las personas que quieren aprender a relacionarse y a crear vínculos sólidos en esta nueva era de las relaciones públicas 3.0: “Volver a la presencialidad después de dos años de pandemia lo cambia todo. Bienvenidos a las relaciones públicas posaislamiento”, refiere.
La visibilidad y la marca personal, piezas fundamentales
Para Úrsula Vega, es fundamental mantenerse visible, ella lo llama “estar sin abrumar”: “Estar alerta a las noticias que salen del cliente o de su sector, un saludo de cumpleaños o por Navidad no debería faltar, hay que interactuar, compartir información valiosa, de acuerdo con lo que tú quieres proyectar, uno tiene que elegir en qué red posicionarse de acuerdo al perfil de su audiencia”, comenta.
La especialista también resalta la importancia de trabajar primero en nuestra marca personal y posicionamiento: “Hay que tener una estrategia de contenido y una de visibilizar, yo recomiendo postear una o dos veces por semana contenido valioso, para que puedas posicionarte en tu sector, eso te ayudará a crecer en tu comunidad y a ser un referente en el área a la que perteneces”.
La comunicación se volvió horizontal
Uno de los beneficios de la virtualidad, prosigue la experta, fue que la comunicación se volvió más horizontal: “Al estar todos en una misma pantalla, ya no tienes a ese gerente inalcanzable de saco y corbata. Se ha extinguido la oficina del gerente; hay muchos trabajos que son híbridos o remotos; y si el jefe va a la oficina es para reunirse con su equipo, están juntos en una mesa”, señala.
Otro de los puntos más relevantes de “Conectados” es la importancia de las relaciones públicas cuando se emprende un negocio: “Muchas veces el emprendedor dice ‘no tengo presupuesto para hacer mi plan de relaciones públicas porque estoy comenzando’, yo le diría todo lo contrario necesitas relacionarte porque estás comenzando”, recalca. Agrega que las relaciones públicas son importantes porque permiten ver oportunidades de negocio, identificar clientes potenciales o posibles socios, tener visibilidad.
¡Hay que portarse bien!
Úrsula Vega destaca lo importante que es saber, y estar conscientes que nuestro pasado no caduca y que ahora estamos más expuestos que nunca: “Cuando alguien te conoce lo primero que te dice es ‘te voy a googlear’ por eso, hay que portarse bien, ya que nuestra privacidad está en peligro de extinción”, indica.
Además, añade que es clave proyectar una buena imagen en todo momento: “Si estamos frente a una reunión virtual hay que vestirnos bien (de pies a cabeza). El hacerlo nos da más seguridad,. Siempre debes tener la cámara prendida y si tienes problemas de conectividad, al menos prender la cámara al saludar, al despedirte y si vas a intervenir, poner tu nombre y el de la empresa a la que perteneces, ya no existen las tarjetas de presentación”, concluye.