La energía eléctrica es muy necesaria en nuestra vida, sin embargo, además de contaminante es bastante costosa. En esta nota, Stakeholders te ayuda a conocer cómo ahorrar en tu recibo de luz y cuidar el medio ambiente.

Miles de peruanos utilizan grandes cantidades de energía eléctrica a diario. Foto: Envato Elements.

Por Stakeholders

Lectura de:

Existen contaminantes invisibles para el ser humano que pueden traer graves consecuencias para nuestro país y el planeta. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la principal fuente de contaminación del aire son los Gases de Efecto Invernadero (GEI), aquellos que se desprenden de la combustión que da energía a las actividades productivas del mundo y a las zonas residenciales.

Pese a ello, la energía eléctrica es más que necesaria para el funcionamiento de nuestros electródomésticos y de nuestra vida a diaria. Es por ello, que Stakeholders te ayuda a conocer cómo ahorrar en tu recibo de luz y cuidar el medio ambiente.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en casa?

El uso continuo de ciertos electrodomésticos, a determinadas horas del día, o tener aparatos que no están encendidos, pero que permanecen conectados, son algunos de los hábitos que generan grandes daños en el ambiente.

“No tenemos una costumbre de eficiencia energética. En el sector residencial, casi el 60% de la energía es bien utilizada y el otro 40% se desperdicia aproximadamente. Ese resto podría satisfacer a una familia que no tiene acceso a energía”, sostuvo Jorge Álvarez, especialista ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al respecto, el experto recomienda no hacer uso excesivo de artefactos eléctricos entre las 5 de la tarde y las 11 de la noche, ya que es cuando las personas llegan a sus viviendas y por lo tanto la tarifa eléctrica aumenta.

Además, aconseja desenchufar aparatos que no se utilicen, usar focos LED y revisar las instalaciones internas para evitar fallas.

¿Cuánta energía eléctrica consume una terma?

Al igual que la lavadora y la refrigeradora, la terma es un artículo presente en nuestras vidas. De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), una terma eléctrica tiene en promedio 1.500 watts de energía.

¿Cuál es el horario recomendado para utilizar la terma?

En el 2018, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció que el horario con mayor uso en cuanto al uso de electricidad era entre las 6.00 p. m. y las 11.00 p. m.. En ese sentido, la entidad señaló que los ciudadanos deben utilizar la terma hasta antes de las 8.00 a. m. para reducir el recibo de luz.

¿Qué tipos de termas hay?

Existen dos tipos: termas eléctricas y termas a gas. Puedes elegir la que te convenga de acuerdo a tu presupuesto y otros detalles económicos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.