Esta  empresa peruana  que busca abrirse en el mercado internacional, ha centrado sus esfuerzos en hallar nuevas formas más ecoamigables y sustentables  para la producción de cuero.

Por Stakeholders

Lectura de:

La startup peruana Le Qara, encargada del desarrollo y fabricación de biocueros y otros materiales sostenibles, llegó a Corea del Sur, en donde inauguró una nueva sucursal, tras hacerse del concurso K-Startup Grand Challenge 2022.

«El gobierno surcoreano nos dio su apoyo para abrir una sucursal en Corea del Sur. Por el momento, nos estamos enfocando en ese mercado, aunque más adelante queremos expandirnos a otras regiones porque sí tenemos clientes potenciales, tanto en Europa, como en Estados Unidos», explicó Jacqueline Cruz, una de las fundadoras y CEO de Le Qara.

Además, comentó que acaban de aperturar un centro de investigación de nanotecnología en Arequipa, región donde nació la empresa de biocueros. «A través de este centro realizaremos diversas investigaciones en nanotecnología  y ahora somos el único centro de investigación en la región sur que cuenta con un equipo de electro-spinning  que será  para la producción de nanopartículas y nanofibras», agregó.

Nuevas formas de producción de cueros

El cuero proviene de animales y para fabricarlo se requieren de ciertos sulfatos y químicos tóxicos que son cancerígenos y contaminan el medio ambiente. Para combatir este problema, la empresa peruana ha centrado sus esfuerzos en hallar nuevas formas más ecoamigables y sustentables para la producción de cuero. «

Le Qara no usa pieles de animales, sino microorganismos los cuales son alimentados con residuos orgánicos y que luego producen un polímero que tiene propiedades parecidas al cuero animal. Para su fabricación, no se necesitan químicos tóxicos ya que es un proceso biológico. 

La diferencia con el cuero vegano es que este último tiene un porcentaje de plástico (son sintéticos). «En nuestro caso, el cuero no conlleva ningún porcentaje de plástico», afirmó Cruz.

Además, la compañía también elabora biopigmentos que sirven para teñir otros productos textiles. Sin embargo, tienen componentes tóxicos. Para elaborar pigmentos naturales  la compañía continúa investigando a ciertos microorganismos que son alimentados con residuos orgánicos y que pueden producir diferentes tipos de colores.

Premios nacionales e internacionales

Gracias a su innovador trabajo, la startup, creada por Jacqueline y su hermana Isemar Cruz, ha sido reconocida en varios países. Por ejemplo, en 2019, fueron seleccionadas como una de las cinco ganadoras del Global Change Award, organizado por la Fundación H&M.

Además, la Fundación Elsevier le entregó el premio “Espíritu Emprendedor en Química Sostenible” en 2020, luego de ganar la final ante emprendimientos de Estados Unidos, Países Bajos y Nigeria, según informó la Universidad Católica San Pablo.

La empresa acaba de ganar el Startup Perú 7G+, organizado por ProInnóvate. «Nos interesa mucho tener un equipo multidisciplinario, con diferentes investigadores. Así que siempre estamos en la búsqueda de nuevos investigadores para potenciar nuestro equipo… Más que todo queremos hacer crecer nuestro centro de investigación, y lograr consolidarnos en el mercado coreano” finalizó Jacqueline.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.