Las finanzas sostenibles son un nuevo campo de las finanzas, con una nueva industria, nuevos puestos de trabajo, nuevas regulaciones y marcos desarrollados por varios organismos gubernamentales y no gubernamentales. Sin embargo, todavía involucran los elementos fundamentales del campo: asignación de capital, inversión, diversificación, riesgo compartido y maximización del valor. 

Para lograr los objetivos de un servicio financiero que integre criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en las decisiones comerciales o de inversión para el beneficio duradero, tanto de los clientes como de la sociedad en general, todos los actores: empresas, inversores y legisladores, deben comprometerse con los pilares de las finanzas sustentables.

Las actividades que se enmarcan en las finanzas sostenibles, por nombrar solo algunas, incluyen Fondos sostenibles, bonos verdes, inversión de impacto, microfinanzas, propiedad activa, créditos para proyectos sostenibles y desarrollo de todo el sistema financiero de una manera más sostenible.

En la actualidad, un número creciente de grandes inversores institucionales están incorporando los criterios ambientales, sociales y de gobierno en sus operaciones financieras y toma de decisiones. Para operar los servicios financieros que involucran criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se deben involucrar tres pilares fundamentales:

1. Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Se trata de un modelo comercial autorregulado que ayuda a una empresa a ser socialmente responsable ante sí misma, sus partes interesadas y el público. Al practicar la responsabilidad social corporativa, también llamada ciudadanía corporativa, las empresas pueden ser conscientes del tipo de impacto que tienen en todos los aspectos de la sociedad, incluidos los económicos, sociales y ambientales.

2. Inversión Socialmente Responsable

También conocida como inversión social, es una inversión que se considera socialmente responsable debido a la naturaleza del negocio que realiza la empresa.

Este tipo de inversiones incluyen evitar empresas que producen o venden sustancias o actividades adictivas (como alcohol, juegos de azar y tabaco) en favor de buscar empresas comprometidas con la justicia social, la sostenibilidad ambiental y los esfuerzos de energía alternativa/tecnología limpia.

3. ESG

ESG (Environment, Social, and Governance) se acuñó para la comunidad inversora como un marco para que las empresas informen y sean evaluadas sobre sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno. 

En esencia, es un marco de gobierno corporativo como un marco de inversión. Las empresas que adopten los principios ESG definirán una visión, misión, estrategia, tácticas y valores que consideren, midan e informen los aspectos ambientales, sociales y de gobierno de su negocio. 

Estos tres pilares de las finanzas sustentables están relacionados intrínsecamente: cuando las empresas se preocupan por el bienestar de las partes interesadas, se involucran en la RSE. Cuando los inversores ponen su dinero en negocios con un mayor compromiso con la RSE, realizan una inversión socialmente responsable. Tanto para RSE como para la inversión responsable, se miden a través de los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.