ESAN y Apoyo Comunicación presentaron un estudio basado en la experiencia de Cencosud con su estrategia de reducción del uso del plástico. 

La nueva estrategia permitió reducir 134 toneladas de envases de plástico.

Por Stakeholders

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En la actualidad las compañías están muy preocupadas por saber qué hacer con todos los desperdicios que generan, o cómo reutilizarlos. La idea es ayudar a conservar el planeta desde sus propias operaciones. En ese contexto, Cencosud emprendió hace dos años la misión de reducir los residuos plásticos. Hoy esa experiencia sirve como ejemplo de economía circular en el sector retail y ha sido objeto de estudio por parte de ESAN Graduate School of Business y Cencosud Perú. 

Ambas entidades presentaron el estudio “Desarrollando una mentalidad de economía circular: el caso de la estrategia de reducción de residuos plásticos de Cencosud en Perú”. La investigación nació de la colaboración entre Sandor Lukacs de Pereny, de ESAN  Graduate School of Business y Darío Díaz, gerente de Sostenibilidad de Apoyo Comunicación

Lukacs contó que el estudio se enfoca en la estrategia de reducción de uso de envases de Cencosud Perú, a través de su cadena de supermercados Wong y Metro, que logró integrar un modelo de economía circular en su operación. 

Para ello, se impulsó la innovación en torno a los empaques de alimentos perecibles de plástico RPET compuestos por un mínimo de 50 % de resina reciclada posconsumo. Asimismo, capacitaron a sus equipos del área de Compras para una contratación responsable que cumpla con los objetivos de sostenibilidad.

“El comprador de hoy ya no solo evalúa calidad y precio sino también el impacto ambiental que puede generar el producto”, indicó Lukacs. 

Como resultado de estas estrategias, entre el 2019 y el 2021, se redujeron 134 toneladas de envases de plástico. Asimismo, se logró un 16 % de reducción en emisiones de Gas de Efecto Invernadero asociadas al uso de envases con un 50% de plástico PET reciclado

Ángel Rodríguez, jefe de Sostenibilidad de Cencosud Perú, señaló que “actualmente, Wong y Metro continúan innovando al migrar hacia empaques más ecoamigables, lo que permitirá lograr el uso eficiente de recursos y disminuir nuestra huella de carbono”. 

Añadió que no es un caso cerrado. “De acá a 5 años volvemos a revisar. Hoy el reto no es solo los envases, sino movilizar a la gente. Se nos viene no solo una mirada del plástico, sino también de cadena de la proveedores, de la pérdida de comida”, enfatizó. 

Por su parte, Darío Díaz señaló que “el caso trata de documentar un viaje de dos años para encontrar soluciones prácticas a desafíos ambientales, de generación de residuos, de las compañías, en este caso Cencosud”, precisó. 

Ambos autores  del estudio esperan que los resultados sirvan de inspiración para otras empresas, que busquen  generar una economía circular más sólida en el país. “Socializar una experiencia para que se replique”, indicaron. 







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