Por Stakeholders

Lectura de:

Enel, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power Perú (EGPP), ha comenzado a operar una planta de tratamiento de aguas residuales basada en nanotecnología, para el sitio de construcción de su proyecto eólico Wayra I en Marcona, en la Región Ica. Se trata de una planta de tratamiento de aguas única en su tipo en Latinoamérica.

“Estamos orgullosos de haber implementado el primer proyecto del Grupo Enel que involucra la nanotecnología en el tratamiento de aguas residuales de un proyecto en construcción”, dijo Eugenio Calderón, Responsable de Energías Renovables de Enel en Perú. “Esta innovadora tecnología nos permite promover un uso más responsable del agua en el Perú, además de contribuir a la reducción de emisiones de CO2, pues no utiliza procesos de combustión para su funcionamiento. La iniciativa encaja con la estrategia de Enel de implementar áreas de construcción sostenibles y, en un aspecto más amplio, se encuentra en línea con el objetivo del Grupo de convertirse en una compañía libre de CO2 para el 2050. Estamos emocionados por las futuras oportunidades que esta tecnología nos ofrece y continuamos trabajando en una posible implementación más amplia de proyectos similares”.

La nueva instalación filtra las aguas residuales mediante membranas cerámicas con nanotecnología patentada por la compañía BioGill, lo cual permite que las bacterias purifiquen el agua de forma natural. Hasta culminar la construcción de Wayra I, programada para el primer semestre de 2018, la nueva planta de tratamiento permitirá que EGPP reutilice aproximadamente 350 metros cúbicos de aguas residuales del sitio de construcción; de esta manera, se reduce el uso del agua en el sitio. Además, la planta de tratamiento de aguas residuales reducirá el uso de vehículos de motor para retirar el lodo, lo que evitará la emisión de 1.64 toneladas de CO2 durante la construcción de Wayra I.

La operación de la planta de tratamiento de aguas residuales es libre de CO2, pues es energizada por un pequeño generador eólico de 4 kW que cuenta con un sistema de almacenamiento en baterías de 2 kV. Luego de que se concluyan las actividades de construcción en Wayra I, la planta de tratamiento – la cual es móvil – podrá ser transferida a otros sitios de construcción.
Wayra I es el primer parque eólico de Enel en el Perú, además de ser el proyecto eólico en construcción más grande del país, con una capacidad de 132 MW. Se espera que el proyecto genere alrededor de 600 GWh de electricidad libre de emisiones al año. La inversión total en Wayra I asciende a US$ 165 millones, aproximadamente.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.