Informes

Lote 95 paraliza sus operaciones tras protesta de indígenas kukamas contra PetroTal

Por Stakeholders

Lectura de:

La empresa petrolera solicita la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros para reducir la tensión social en el distrito del Puinahua (Loreto).

El lote 95 ha paralizado sus operaciones tras las recientes protestas de los indígenas kukamas contra PetroTal, la empresa que administra dicho lote en Loreto.

Según la compañía, las protestas “contra el Gobierno” se deben “al retraso en la ejecución del Plan de Cierre de Brechas (PCB) de la Amazonía, entre otros compromisos pendientes”. 

La paralización ha disminuido drásticamente la producción diaria de crudo, por ello PetroTal solicitó la intervención inmediata de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Esta medida de fuerza ha provocado que la producción diaria de aproximadamente 20 mil barriles de petróleo, la más alta del país, se reduzca a cantidades mínimas, lo que afectará también el pago de regalías y canon, en momentos que el precio del barril de petróleo se cotiza en 130 dólares”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Por su parte, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) señaló en la víspera que la medida se originó por la desatención de las demandas dirigidas al Estado y a la compañía petrolera. 

James Pérez Pacaya, presidente de este colectivo que reúne a más de dos mil kukamas, explicó a OjoPúblico en agosto de 2020 que las demandas de las comunidades son el servicio de energía eléctrica las 24 horas, un hospital rural intercultural y la entrega de un fondo económico que proceda del 10% de la producción fiscalizada de petróleo, para ejecutar proyectos de seguridad alimentaria, agua y saneamiento. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el lote 95 se ubica en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, donde hay cuatro centros de salud rurales de primer nivel, con instalaciones inadecuadas. 

En agosto del 2020, durante una protesta, tres kukamas fallecieron. El caso sigue en investigación por parte de la Fiscalía. Un video muestra la violenta represión por parte de la Policía contra los protestante indígenas.  




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.