Por Stakeholders

Lectura de:

La Red MIC: Mujeres, Inversión y Clima, es un proyecto que tiene como objetivo conectar al sector financiero con mujeres líderes vinculadas a mitigar  el cambio climático.

Recientemente se realizó el lanzamiento de la Red MIC: Mujeres, Inversión y Clima, proyecto del Programa de Inversión Responsable (PIR), con apoyo del UK PACT. El proyecto presta especial atención a las mujeres vinculadas al sector financiero y a otras minorías,  promoviendo acciones para su consideración e inclusión. Se identificaron a aquellas mujeres que realizan actividades vulnerables al cambio climático y que necesitan del acceso a financiamiento en condiciones adecuadas para que enfrenten y minimicen los riesgos de este problema global.

Las ponencias estuvieron a cargo de la presidenta de la Red MIC, Jeanisse Olazabal; la coordinadora del Proyecto InverClima, Fabiola Muñoz; la embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrison; y las integrantes que forman parte de la Red MIC.

Nelson Dávalos, presidente del PIR, agradeció el soporte del Gobierno británico, el compromiso del proyecto InverClima y el liderazgo de todas las mujeres que forman parte del MIP.

«Eventos como este forman parten del protagonismo que deben tener todas las mujeres y que crean fuerzas en unión entre ellas. Asimismo, reconocemos que este es un proyecto pionero a nivel Latinoamérica, por ello, es una iniciativa de largo alcance, pero que brinda grandes beneficios a la sostenibilidad y en función al medio ambiente», afirmó Dávalos.

Cambio climático con rostro femenino

El proyecto tiene como ejes a las mujeres, finanzas y clima, pero el empoderamiento de las primeras es la principal base de la planificación. La diversidad de mujeres permitió encontrar oportunidades en sus distintas redes; de esta manera, el cambio climático tiene rostro visiblemente femenino que comparte objetivos, visión y cambio.

«Queríamos ser capaces de entender y empezamos a pensar que era posible hacerlo, para pensar en un espacio que nos conecte, que nos permita fortalecer capacidades de mujeres en zonas rurales que enfrentan muy fuertemente el cambio climático, que realizan actividades como la agricultura, el cuidado de los bosques. Pero también aprender de sus experiencias y conectarla con mujeres que están en el sector de finanzas, inversiones», aseveró Fabiola Muñoz.

El proyecto tiene una presidencia compartida entre representantes de finanzas y clima. «Nuestro propósito es las mujeres del sector financiero conectando con mujeres vulnerables a los efectos del cambio climático, para impactar positivamente en sus vidas, entorno y sus proyectos», afirmó Jeanisse Olazabal.

Asimismo, existen cuatro comités para el proyecto: el estratégico, el de comunicaciones, el operativo y el de  sostenibilidad. Fabiola Muñoz aseguró, en ese sentido, que la Red MIC busca formar parte de las asociaciones o colectivos privados o públicos.

Diferencial sobre otros proyectos de cambio climático

La Red MIC conecta al sector financiero con mujeres líderes vinculadas a mitigar o adaptarse al cambio climático, mediante el fortalecimiento de capacidades para el aprendizaje mutuo y la posibilidad de acceder a financiamiento en condiciones adecuadas. En esta línea, el proyecto sigue dos lineamientos.

Primero, empoderar a las mujeres mediante la sensibilización, capacitación y conexión de temas relacionados al cambio y el financiamiento. Segundo, impulsarlas a formar proyectos, productos o servicios sostenibles. Por último, promover y facilitar el acceso al financiamiento de proyectos, productos o servicios sostenibles.

«Nosotros buscamos a esas mujeres que sufren estas adversidades antes los efectos del cambios climático, que afecta a muchas de ellas para ayudarlas en todo lo posible. Queremos ver varios temas que enfrentan como sus recursos, escucharlas porque no somos ajenas a ellas. Por ello, necesitamos conectar, necesitamos sensibilizar lo que enfrentamos muchas mujeres en nuestro país», afirmó Jeanisse Olazabal.

Visibilización de los pueblos originarios

Judy Reymundo, mujer indígena de la Amazonía, forma parte de la Red MIC; en ese sentido, expresó cómo sus compañeras cuidan los ambientes naturales que habitan  y los preservan. «Nuestros bosques nos dan todo como la medicina y hay lugares donde la deforestación, la minería ilegal, el narcotráfico y las invasiones que enfrentamos están ahí, y queremos seguir luchando», sentenció la representante indígena.

Reymundo enfatizó la importancia de la Red MIC para visibilizar necesidades  de miles de habitantes de pueblos originarios en Perú, así como el empoderamiento económico de la mujer indígena.

«El punto de quiebre y marco la diferencia para no solo estar de manera conceptual, sino conocer mucho más allá cuando conectamos con otras mujeres», dijo Lizzie Valdivieso, coordinadora del PIR.

Apoyo de la Embajada del Reino Unido

Kate Harrison, embajadora del Reino Unido en Perú,  se sumó al equipo para ser parte de la acción que se toma en la Red MIC. Asimismo, dijo que cuentan con las finanzas, herramientas, conocimientos y la capacidad para innovar y resolver el gran reto que enfrentan.

«Tenemos que hacerlo desde la lucha contra el cambio climático y la promoción de la equidad de género. Ellas necesitan de acciones colectivas para generar acciones de gran impacto y enfocarnos en utilizar el poder colectivo, la energía, innovación de las mujeres para enfrentar desafíos climáticos como los socio-económicos», aseveró la funcionaria.

 

 

 

 

 

 

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.