Por Stakeholders

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Elaboración de quesos y conocimientos sobre la siembra son algunos aspectos que estudiantes  de la escuela N° 54479 – Curampa (Apurímac) aprenden desde temprana edad con el proyecto “Haciendo empresa desde la escuela y desde casa”. Alejandro Torres, director y docente,  manifiesta lo importante de que adquieran un enfoque de emprendedurismo en su primera etapa  escolar y la satisfacción de estar entre los finalistas

¿De qué trata la iniciativa “Haciendo empresa desde la escuela y desde casa”?

Nuestro proyecto de innovación consiste en la implementación de diferentes líneas productivas de emprendimiento económico y social con los estudiantes y sus familias. Todo ello como parte del desarrollo de las experiencias de aprendizaje implementadas con los estudiantes, la cual inició en la educación presencial y, actualmente con la educación a distancia, se viene replicando desde los hogares, las cuales son producidas para el autoconsumo y para la comercialización en la comunidad y el distrito.

Estas actividades posibilitan que los estudiantes desde temprana edad se relacionen con el mundo del trabajo y con el desarrollo social y económico de nuestro país, acorde al perfil de egreso de la educación básica; porque estamos formando en ellos una cultura colaborativa enseñándoles a transformar y a dar valor agregado a los recursos de su comunidad de manera sostenible, contribuyen do además con la alimentación de los estudiantes y con la generación de ingresos económicos para sus hogares. 

Por ejemplo, ¿Qué tipo de productos han elaborado  los estudiantes de la institución educativa?

Entre los productos tangibles que elaboran nuestros estudiantes y sus familias, se encuentra la producción de quesos en molde, chocotejas, yogurt frutado, mates burilados y anisados; así como la producción de cultivos hidropónicos y de suelo. De la misma manera, entre los productos intangibles se encuentra el fortalecimiento de la competencia N° 27 “Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social”, el cual está orientado al logro del octavo aprendizaje del Currículo Nacional de  Educación Básica. 

¿Cuál es el impacto a lo que finalmente apunta esta iniciativa?

De manera integrada y colaborativa con sus familias, vienen desarrollando iniciativas a través de las diferentes líneas de producción que los motiva a tener una visión  empresarial, en armonía con el medio ambiente, ya que venimos promoviendo la práctica de la Interculturalidad, debido a que revaloramos también los saberes ancestrales de nuestro pueblo para muchas actividades como la extracción de la leche, el uso del cuajo natural para la elaboración de los quesos, las sabidurías para la siembra, entre otros.

¿Qué los motivó a decir por participar en el concurso  de Fundación BBVA y UNESCO?

Nuestra institución asume la innovación educativa como uno de sus ejes principales de acción. Por ello, al ser conocedores de la convocatoria del concurso de la UNES CO y la Fundación BBVA, inmediatamente decidimos  presentarla, porque anhelamos recibir la asistencia técnica que permita la incubación y la sostenibilidad de nuestro proyecto para optimizar los resultados que repercutirán en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

¿Cómo asumen desde la institución, pertenecer al grupo de finalistas del Concurso de Proyectos Educativos  Innovadores?

Nuestra comunidad educativa asume este logro como un gran reto que nos motiva a seguir innovando nuestra  práctica pedagógica, con la finalidad de lograr aprendizajes pertinentes y de calidad en nuestros niños y niñas  de zonas rurales. 







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