Por Stakeholders

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En momentos cruciales, como el que representa la pandemia, es importante sumar cada vez más a empresas responsables para luchar contra los problemas globales, como la crisis climática. En esa línea, el trabajo que hacen organizaciones como la ONU es clave y el fortalecimiento de sus programas más aún.

António Guterres, secretario general de este organismo, señaló que se implementará un nuevo plan de tres años con la finalidad de acrecentar y acelerar la sostenibilidad corporativa y de aquellos negocios basados en Los Diez Principios del Pacto Mundial. Al respecto, se manifestó sobre el rol que cumple este en la actualidad.

“El Pacto Mundial de las Naciones Unidas se encuentra en una posición única para apoyar a las empresas en su viaje para alinear sus prácticas hacia un futuro sostenible e inclusivo. Los Diez Principios sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción ofrecen un modelo para las empresas que buscan ser parte del esfuerzo colectivo para reconstruirse más fuerte a partir de la pandemia de COVID-19”, sostuvo.

Asimismo, se refirió acerca de la contribución del Pacto Mundial al cumplimiento de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, al cual catalogó como “el objetivo general del plan estratégico del Pacto Mundial para 2021 hasta 2023”.

Por su parte, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, indicó que “las empresas a nivel mundial deben hacer más para acelerar la sostenibilidad corporativa y la práctica empresarial responsable. Nuestra estrategia y ambición es crecer y llevar a nuestros participantes a un viaje de mejora continua demostrada en el impacto que crean”.

Son cincos aspectos en los que se enfoca la estrategia. El objetivo es que con su adopción las empresas puedan aumentar su accionar e impacto desde su sector a favor del desarrollo sostenible. A continuación, se menciona cada uno de ellos:

Empresas responsables: las empresas pertenecientes a la red se verán impulsadas por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para avanzar más rápidamente en la incorporación de la sostenibilidad corporativa.

Crecimiento equilibrado de las redes locales y regionales: todas las redes del Pacto Mundial tendrán la facultad de aplicar cambios o ajustes de acuerdo a cada contexto en el que se desarrollen las empresas. China, EE.UU., Sur Global son las regiones desde donde se espera la creación de más redes locales.

Impacto medible en áreas priorizadas: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y Crecimiento económico. (ODS 8), Acción por el clima (ODS 13), Justicia de paz e instituciones sólidas (ODS 16) y Alianzas (ODS 17) son los cincos objetivos en los que se enfocarán los programas desarrollados por las redes locales y regionales del Pacto Mundial.

Aprovechamiento de la acción colectiva de las pymes: creación de programas específicos de pymes  que emplean herramientas digitales y las cadenas de valor para un mayor crecimiento.

Compromiso fuerte y activo con las Naciones Unidas y sus socios: mayor articulación del Pacto Mundial con sus distintas sedes y agencias de las ONU para fortalecer la adopción de prácticas comerciales responsables.

Para Ojiambo, el objetivo es generar expectativas de la manera cómo las empresas pueden incorporarse  a Los Diez Principios del Pacto Mundial y así unir esfuerzos para la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. “Los cinco cambios clave articulados en esta estrategia reflejan nuestras ambiciones de crecimiento global, priorización e impacto a escala”, concluyó.







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