Mediante DU N° 058-2020, se obtendrán libros, películas, música, registros de obras de artes escénicas y artes visuales, fonogramas y piezas de arte tradicional.
Con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en general, el Ministerio de Cultura adquirirá diversos contenidos culturales según lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 058-2020, mediante el cual se asignan 50 millones de soles para mitigar los efectos socioeconómicos en el sector cultural, como consecuencia de las medidas para la prevención de la propagación del COVID-19.
Entre los materiales que se adquirirán se incluyen libros en formato físico y digital (editado dentro de los últimos 10 años), películas (producidas o restauradas en los últimos 10 años), música, registros audiovisuales de obras de artes escénicas y contenido digital de obras de artes visuales. Además, licencias de fonogramas de música tradicional peruana y la de piezas representativas de arte tradicional peruano.
Los contenidos culturales adquiridos por el Ministerio de Cultura serán difundidos de manera gratuita a través de plataformas digitales como Retina Latina, Perú Lee, Cultura24.tv, Infoartes. Así como, medios de comunicación (en base a alianzas con TVPerú y Radio Nacional, entre otros), y otras formas de difusión que permitirán un alcance descentralizado a lo largo del territorio nacional.
Los libros físicos que se adquieran serán distribuidos entre los 280 espacios de lectura que forman la Red gestionada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, y permitirá la incorporación de 130 espacios nuevos. Los libros digitales se difundirán a través de la Biblioteca Pública Digital de la Biblioteca Nacional del Perú.
Este proceso iniciará con estudios de indagación de la oferta cultural peruana, con la finalidad de tener un registro lo más extenso posible de la producción cultural contemporánea, donde se aborden diversos contenidos que promuevan la prevención de la violencia hacia las mujeres, así como la diversidad cultural, la eliminación de la discriminación en todas sus formas y la promoción de valores como la tolerancia, entre otros.
Cabe resaltar que la adquisición de contenidos se realizará bajo lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado, conforme lo señala la norma.