El comercio, la economía digital y el crecimiento sostenible fueron los principales temas que se hablaron en una reunión virtual de los ministros de Economía y Comercio Exterior de los países del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que se celebró esta semana y que tuvo como objetivo definir la estrategia de desarrollo de este bloque para los próximos cinco años.
“Debatimos nuestra estrategia para los próximos cinco años”, señaló a la agencia de noticias EFE el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshétnikov, quien además comentó que “debatieron detalladamente” tres prioridades de la agenda conjunta: el comercio y las inversiones, la economía digital y el crecimiento sostenible, vinculado a la ecología y la efectividad energética.
“En el tema del comercio y las inversiones abordamos el tema de la estabilidad financiera, ya que para los BRICS esto es clave, en particular el atractivo de las inversiones. Todos los países tienen una actitud muy responsable al respecto y llevan a cabo una política muy equilibrada”, afirmó el ministro ruso.
Simplificar mecanismos de inversiones
Según Reshétnikov, los participantes igualmente acordaron simplificar los mecanismos de inversiones mutuas. Asimismo, el titular señaló que Rusia, en calidad de presidente pro tempore de BRICS, aprovechó sus experiencias en este campo para compartirlas con el resto de los miembros del grupo.
“También se discutió la economía digital, hablamos mucho de las experiencias de Rusia. No todos los países disponen todavía de una conexión a internet de banda ancha, lo cual genera desigualdades y muchos países han expresado su preocupación al respecto, y aquí Rusia tiene qué mostrar y ofrecer”, aseguró.
Reshétnikov indicó además que Rusia está preocupada con los intentos de algunos países de utilizar la agenda climática “para crear nuevas barreras”.
“Vemos en ello un peligro, específicamente en la creación de los mecanismos de ajuste en frontera de las emisiones de carbono que de facto puede convertirse en nuevos aranceles”, explicó, al señalar que el tema fue debatido durante la conferencia por vídeo y se llegó a un consenso al respecto.
Rusia ejerce la presidencia pro tempore tanto de los BRICS como de la OCS, que agrupa, además de Rusia, a Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, India, China y Pakistán, por lo que le corresponde acoger este año las cumbres de ambas organizaciones.
Sin embargo, Rusia se vio obligada a posponer ambas cumbres, que debían celebrarse en paralelo entre el 21 y 23 julio próximo en la ciudad rusa de San Petersburgo, a causa de la pandemia de COVID-19.
En esta reunión también se debatió el tema del nuevo coronavirus y la forma en que esta enfermedad ha venido afectan a cada uno de los países que forman parte del grupo BRICS.