Por Stakeholders

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Sandra Tagle, fundadora y presidenta de Recicla, Pe!, conversó con Stakeholders sobre distintos puntos en relación con el reciclaje en el Perú, así como de las iniciativas y programas que llevan adelante sobre este importante tema. También abordó la situación de las familias peruanas que subsisten gracias a esta actividad en medio de la coyuntura por el COVID -19.
POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

 

Sandra Tagle – Fundadora y Presidenta de Recicla, Pe!

 

¿De qué manera y bajo qué enfoque su organización trabaja en el tema del reciclaje?

En Recicla,Pe! nuestra meta es aumentar el reciclaje de plástico en la región. Nos enfocamos en el plástico, ya que es un material que toma más de 500 años en degradarse y causa muchas externalidades negativas cuando termina en el medioambiente. Para aumentar la tasa de reciclaje es necesario trabajar bajo un esquema de responsabilidad compartida, donde cada actor de la cadena de reciclaje debe hacerse responsable y contribuir para lograr un proceso eficiente. Con esto me refiero al consumidor, las empresas y el Estado

 

¿Qué planes y programas manejan en materia de reciclaje y con qué aliados estratégicos cuentan?

Nuestras iniciativas y programas los dividimos en tres pilares: (a) realizar charlas de concientización en distintos colegios, universidades y empresas, (b) brindar las herramientas para acopiar a mayor cantidad de residuos (por ejemplo, colocar estaciones de reciclaje, desarrollar tecnología, manuales, entre otros), y (c) iniciativas integrales de concientización, las cuales son campañas de concientización en un periodo y lugar determinado. Estos programas los realizamos gracias a todos nuestros aliados estratégicos.

Tenemos aliados estratégicos que nos financian gran parte de las iniciativas, como por ejemplo San Miguel Industrias PET, Arca Continental Lindley, Pamolsa, Coca Cola Company, CBC, ISM, Backus, entre otras. Empresas con quienes compartimos objetivos de reciclaje y buscan aumentar su impacto medioambiental. Otro aliado muy importante es el sector público, ya que nos permiten tener mayor alcance a nivel nacional. Además, ayudamos a las municipalidades y ministerios a cumplir sus metas medioambientales. Para concientizar a la mayor cantidad de personas, también tenemos alianzas con diversos centros educativos (colegios, institutos y universidades), donde damos charlas a los estudiantes para que tomen mayor conciencia. Hemos realizado charlas y colocado estaciones en el Brunning, el Markham, la UTP, la Universidad del Pacífico, entre otras.

 

¿Cómo han manejado el tema del reciclaje durante la emergencia nacional por el nuevo coronavirus?

Durante la emergencia nacional, el reciclaje, al igual que muchas industrias, se paró. Todos los recicladores se vieron obligados a quedarse en casa y no trabajar. Las personas que no tienen espacio para guardar los materiales reciclajes, hasta que se reactive la industria, depositan todos los residuos (reciclables y no reciclables) en la basura. La emergencia nacional no solo ha tenido un impacto medioambiental, sino también social. Las más de 500 mil personas que se dedican al reciclaje no reciben ningún tipo de ingreso. Los recicladores son personas que viven del día a día de lo que recolectan y venden ese mismo día. Son los héroes del planeta que en promedio al día no ganan más de 20 soles. Durante esta coyuntura muchos no tienen fondos para alimentar a sus familias.

Para ayudar a minimizar el impacto negativo, hemos realizado una campaña llamada “YoTeCuido”, la cual busca apoyar a los recicladores. Recolectamos fondos y para darle un bono económico de 330 soles a los recicladores. Con los fondos recolectados de personas naturales y de las empresas Arca Continental Lindley, SMI, ISM, Backus y CBC pudimos beneficiar a más de 240 recicladores. Asimismo, Alicorp donó canastas de víveres, lo cual nos permitió beneficiar a 365 recicladores adicionales. Supermercados Peruanos también aportó a la campaña con vales de consumo de 200 soles para 50 recicladores adicionales. Otro aliado fue Gloria, quien donó 4,800 latas de leche, las cuales fueron repartidas a 350 recicladores. En total logramos beneficiar a más de 1,000 recicladores.

  

Los primeros días de mayo se aprobó el decreto legislativo que modifica la actual legislación sobre residuos sólidos. ¿Qué opinión le merece esta normativa?

Esta normativa es una evidencia más de los grandes esfuerzos que últimamente está haciendo el Estado para que la población tome mayor conciencia y cuide el medioambiente. En el artículo 24 del decreto legislativo, resalta que todos los que generen residuos están obligados a la segregación en la fuente y entregar los materiales reciclables a las asociaciones de recicladores formalizados u operadores de residuos sólidos autorizados. Este es un gran cambio ya que ahora hay urgencia en solucionar esta problemática. Hace 12 años, se fundó el MINAM y el tema de gestión de residuos sólidos caminaba muy lento. En el último año se han dado pasos más grandes en esa materia en comparación a los 11 años anteriores. Esta legislación, además de ser una oportunidad para cambiar nuestra cultura a una donde reaprovechamos los residuos, es una oportunidad de generar empleo.

 

En el Perú, es una cuestión importante el tema de los recicladores que hay en muchos lugares del país. ¿Por qué muchos de ellos aún se encuentran en el marco de la informalidad?

El MINAM ha identificado que cerca de 500 mil personas en el país, unas 180 mil familias, viven del reciclaje. Sin embargo, la mayoría son informales. El reciclaje formal solo recupera el 3% de los residuos sólidos. Por ejemplo, en Lima solo hay alrededor de 5 mil recicladores formales. Tanto el Estado como algunas organizaciones, están ayudando a revertir esta situación para que más recicladores se formalicen. Muchos se encuentran en el marco de la informalidad, ya que la mayoría tiene ingresos de sobrevivencia y están por debajo de la línea de la pobreza. Muchos se dedican al reciclaje ya que son desempleados, niños, personas con discapacidad o ancianos y se les hace fácil ganar algo de dinero para alimentarse por ese medio. Además, el incentivo para formalizarse es bajo, ya que tienen que pagar impuestos. Otra razón por la que no se formalizan es por desconocimiento y falta de herramientas. Nosotros ayudamos a formalizar a la asociación de recicladores de Moche, Trujillo. Dos recicladores no tenían DNI y no conocían cómo obtenerlo. Necesitan mucha orientación.

 

Sobre los emprendimientos, ¿cómo considera usted que se puede lograr una sostenibilidad financiera del negocio y a la vez una ambiental?

Cada vez más la sostenibilidad financiera y ambiental van de la mano. Considero que un emprendimiento que no tome en consideración el lado ambiental puede funcionar en el corto plazo, pero nunca será sostenible en el largo plazo y perderá cada vez más valor si no se reinventa.  Durante los últimos años el valor de los negocios ha cambiado de manera radical. Hoy los activos intangibles de las empresas como la gestión de factores sociales y ambientales, reputación, gestión de marca, etc., tienen más valor que los activos tangibles.

 

¿Serían rentables estos modelos?

La poca conciencia e interés del consumidor por el cuidado del medioambiente ha hecho que muchos emprendimientos de sostenibilidad ambiental hayan sido poco rentables y muchas veces subsidiados por el Estado. Si el consumidor no prioriza estas iniciativas, la demanda por productos sostenibles baja, haciendo ineficiente el proceso y encareciendo costos. A medida de que el consumidor vaya tomando mayor conciencia medioambiental, la demanda por productos y servicios sostenibles con el medio ambiente aumentará y, asimismo, las eficiencias. Ser sostenible hoy en día puede ser un factor diferencial, pero pronto será lo que esperen los consumidores.

 







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