UN ESPACIO DE CULTURA, DIÁLOGO Y RENOVACIÓN
Restaurada en el año 2017, la Casa Hacienda Villa Azul, ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, a través de sus cuatro salas de exposición, nos ofrece un recorrido por la enriquecedora historia de la electricidad, desde sus inicios hasta la actualidad. El principal objetivo de estas salas de exposición es el de generar un aporte educativo y cultural a la población de la zona de influencia de ELECTROPERU S.A. dando a conocer el patrimonio industrial eléctrico del país.
Las instalaciones de la Casa Hacienda Villa Azul nos trasladan a años pasados, debido a su infraestructura rústica. El recorrido inicia en la primera sala de exposición que nos da a conocer el origen de la electricidad, la segunda sala nos cuenta la historia de Santiago Antúnez de Mayolo, eminente ingeniero eléctrico y científico del sector eléctrico que ha tenido nuestro país, la tercera sala es dedicada, en su totalidad, al Complejo Hidroeléctrico Mantaro, el más grande del país. Y, por último, en la cuarta sala, se nos enseña las distintas fuentes de energía renovables. Asimismo, en cada una de las salas se ubican artefactos eléctricos antiguos con gran valor histórico que trascienden en el tiempo que nutren la historia de la electricidad.
Del mismo modo, la Casa Hacienda Villa Azul está compuesta con 6 habitaciones, sala de cómputo y sala multiusos, acogiendo a la población de las zonas aledañas y beneficiándola en los diversos proyectos que se ejecutan en estas instalaciones. En el año 2019, se viene ejecutando el proyecto piloto “Plantas Aromáticas y Medicinales”, en la Casa Hacienda Villa Azul. Con este proyecto se busca capacitar a los estudiantes de diversas comunidades, ubicados en la zona de influencia de ELECTROPERU S.A. en la elaboración de productos cosméticos a partir de plantas aromáticas propias de la zona. De ese modo, también se tiene como propósito la promoción del emprendedurismo a través de la creación de un negocio local.
La Casa Hacienda Villa Azul, recinto lleno de historia sobre la electricidad, sin duda, es un espacio muy acogedor que representa una oportunidad de aprendizaje sobre el sector eléctrico y su importancia para el desarrollo del país.
HUERTOS EN OCORO
Ocoro es un centro poblado ubicado en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, una de las más pobres del Perú. Adicionalmente Ocoro es parte del área de influencia directa de ELECTROPERU S.A. por lo que se torna fundamental la creación de iniciativas que aprovechen las potencialidades de la localidad en aras de la apertura de espacios de desarrollo local.
Por tal motivo se viene implementando un proyecto de Responsabilidad Social: Biohuerto.
En ese sentido, ELECTROPERU S.A., como parte de su Política de Responsabilidad Social, desarrolla, junto a los estudiantes del colegio Ciro Alegría Bazán, el proyecto de “Biohuerto”. Este colegio cuenta con 36 alumnos, un director y profesores que cada semana viajan desde Huancayo, a tres horas por camino de trocha, para enseñar durante la semana.
El proyecto consiste en implementar un biohuerto para autoconsumo y a la vez formar líderes en conciencia ambiental y emprendimiento, que luego puedan administrar su negocio de productos medicinales y cosméticos elaborados a mano con plantas aromáticas locales. El proyecto, asimismo, incluye sesiones de capacitación financiera, en habilidades comunicativas y estrategias de marketing.
De esta manera, el proyecto busca desarrollar habilidades blandas en los estudiantes, las mismas que serán útiles para la administración de los negocios que deseen emprender a futuro. ELECTROPERU comprometido con el desarrollo socioeconómico de sus comunidades aledañas está brindando la posibilidad de poner en marcha un sistema productivo que les brinde un oficio y mejores condiciones de vida a los pobladores de Ocoro.