Por Stakeholders

Lectura de:

Stakeholders conversó con Luis Alburqueque, gerente de Responsabilidad Social de Kallpa, quien destacó la apuesta que Kallpa tiene con sus respectivos grupos de interés para generar valor sostenible.

¿A qué se dedica kallpa?

Somos una empresa generadora de energía, con una potencia instalada de 2,906 MW, contribuyendo de manera importante con la seguridad de suministro y la confiabilidad del sistema eléctrico, claves para el crecimiento y desarrollo del Perú. Tenemos un portafolio de generación diversificado conformado por las centrales hidroeléctricas Cañón del Pato (Áncash), Carhuaquero (Cajamarca) y Cerro del Águila (Huancavelica), y a las centrales térmicas Aguaytía (Ucayali), Kallpa (Lima), Las Flores (Lima) y Puerto Bravo (Arequipa).  Contamos con el negocio de hidrocarburos y más de 700 km de líneas de transmisión, lo que nos permite asegurar fuentes continuas y confiables de electricidad para nuestros clientes. Asimismo, estamos en etapas de estudios en proyectos eólicos y solares, lo cual nos permitirá seguir renovando nuestro portafolio y aportar más energía limpia para nuestro país.

¿Cuál es la nueva propuesta de Kallpa, según el reciente cambio de imagen que han tenido?

Nuestro objetivo principal es la creación de valor sostenible para nuestros grupos de interés, por ello ofrecemos soluciones energéticas innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada país y cada cliente, que apliquen las mejores prácticas de la industria y garanticen el bienestar de nuestros empleados, el medio ambiente y las comunidades a las que atendemos. Ser conscientes de nuestras decisiones, por ello conocemos y entendemos las necesidades de nuestro entorno, y el impacto de nuestras decisiones en cada uno de nuestros grupos de interés. Teniendo una especialidad sensibilidad con nuestras comunidades con las que interactuamos.

¿Cómo se relaciona su empresa con la minería en el país?

A través de la prestación del servicio de energía como clientes libres, y generando de la mano desarrollo con nuestros grupos de interés que compartimos.

¿De qué forma Kallpa se relaciona con la sostenibilidad?

Total, porque nuestro propósito es que nuestras soluciones energéticas sean innovadoras y sostenibles para el desarrollo de cada hogar, ciudad y país en el que operamos.

Cada vez más, las empresas apuestan por comprometerse con la sociedad y el medio ambiente a través de prácticas responsables. ¿A qué se debe esta proliferación y necesidad de llevar a cabo prácticas responsables en el mundo de la empresa?

La principal causa es la convivencia armoniosa con nuestros vecinos, demostrar que el desarrollo de la empresa va de la mano con la mejora en las condiciones de vida de las localidades con las que interactuamos. La sostenibilidad va de la mano con convertirnos en un actor aliado en el desarrollo sin perder de vista la presencia del Estado y el empoderamiento de la población, de modo tal que la sostenibilidad trascienda a la presencia de la empresa.

¿Cree que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tendría que ser algo obligatorio para todas las empresas?

Considero que, en el contexto actual, la industria que no tenga como prioridad empresarial la RSC está destinada al fracaso. La empresa debe contar con políticas claras de RSC que se identifiquen en acciones desde la etapa previa a cualquier actividad que impacte a la población y medio ambiente, debe promover espacios de participación ciudadana que generen la mayor información sobre el proyecto (pro y contras). La RSC debe traducirse en acciones sostenibles que no se confundan con el asistencialismo, que involucre a todos los actores responsables del desarrollo y que sobre todo se dejen claras las reglas de juego entre las obligaciones y el rol de la empresa, Estado y comunidad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.