Por: Micaela Rizo Patrón
Directora Ejecutiva de L+1
Los líderes empresariales desempeñan un papel clave como agentes de cambio para la sostenibilidad. Si bien la mayoría de CEOs son conscientes de los retos de desarrollo sostenible que enfrentamos como país, pasar a la acción con soluciones concretas representa todavía un desafío. Explorar las perspectivas de los líderes empresariales sobre la sostenibilidad puede proporcionar información relevante para desarrollar mejores estrategias y así impulsar más acciones hacia la sostenibilidad en las empresas.
A comienzos del 2018 se presentó a la Universidad de Cambridge un trabajo de investigación con el objetivo de comprender las perspectivas de líderes empresariales peruanos sobre la sostenibilidad, conocer sus barreras y factores impulsores, para promover acción en sostenibilidad más allá de la mera toma de conciencia. Puntualmente, la investigación es un estudio de caso exploratorio y cualitativo de empresarios, miembros de la red peruana L+1.
Desde el año 2014, L+1 ha reclutado a un grupo representativo de más de cincuenta empresarios y representantes institucionales de alto nivel, de diferentes sectores económicos. La misión de la red es promover el desarrollo sostenible en el Perú, al inspirar y formar a sus miembros como líderes de sostenibilidad y compartir ejemplos concretos de modelos de negocios sostenibles.
La investigación surge en un contexto de crisis, en el 2017, cuando la mayoría de las ciudades de la costa peruana fueron golpeadas por el Niño costero. Si bien fue muy inspirador el fenómeno social de respuesta filantrópica que generó la campaña “Una Sola Fuerza”, la motivación detrás del estudio fue cómo podemos pasar de la reacción a la proacción, para consolidar el desarrollo sostenible del país desde el sector privado, apuntando al futuro que todos queremos.
Los resultados de este estudio se presentan en la primera publicación de L+1. Entre estos, la principal barrera identificada es comunicar la complejidad de la sostenibilidad en un lenguaje práctico y empresarial. Por otro lado, hoy en día, el principal factor impulsor que promueve la acción de sostenibilidad en empresas peruanas es la reputación, considerando el nivel básico de madurez de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del sector privado peruano. No obstante, existen líderes empresariales peruanos «pioneros» que ya están innovando y transformando sus modelos de negocios conectando con una visión sistémica de desarrollo sostenible. Para ellos, un factor transformador relevante ha sido y es tener experiencias de conexión con la naturaleza.
Este trabajo de investigación valida y refuerza el impacto positivo del aprendizaje a través de una red como una estrategia efectiva para promover un pensamiento empresarial enfocado en el desarrollo sostenible. Sin embargo, el salto de la conciencia sobre sostenibilidad a la acción requiere resultados medibles.
La red L+1 se puede replicar en otros lugares, especialmente en países en desarrollo, para inspirar y compartir aprendizajes, casos de éxito y mejores prácticas en sostenibilidad en toda la región.