Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Aracelli Paulino
Supervising Associate | Corporate Governance and Sustainability en EY Perú

El gobierno corporativo no es un fin en sí mismo, es medio para aportar valor y competitividad a las compañías. Muchos estudios coinciden que la adopción de buenas prácticas de gobernanza corporativa puede asegurar la sostenibilidad de las organizaciones, pues generan valor a sus accionistas e inversionistas. En ese sentido, el primer requisito es que el negocio sea rentable, sino no hay sostenibilidad. Y eso es lo que busca todo accionista.

Cuidar de la rentabilidad significa también evitar fraudes, velar por la eficacia en la gestión de los riesgos y sus controles. Dicho de manera diferente, que la compañía asegure la eficiencia, que tenga mecanismos para preservar y optimizar el valor de la organización y que la honestidad sea la regla. La sostenibilidad supone, además, que la organización cumpla con comunicar a sus stakeholders lo que ellos tienen el derecho de saber: a los accionistas, la información financiera y de gestión; a los reguladores, los hechos de importancia; a los clientes, las bondades y deficiencias de su producto o servicio según su industria; al proveedor, la política de pago a proveedores, por citar algunos ejemplos. En ese sentido, la organización debe tener una estrategia de comunicación que cumpla con los buenos estándares de revelación de la información, calidad, integridad, oportunidad, veracidad y transparencia en lo que se brinda al público de interés.

Para que el negocio sea sostenible también es necesario convicción en brindar un trato justo y equitativo a lo largo de la organización. Es imperioso que la relación con los inversionistas y accionistas sea igualitaria, a fin de evitar que haya violación de los derechos de los minoritarios e injusticias. Si la organización es rentable, cuenta con un ambiente que preserva el valor económico a largo plazo, es transparente y equitativa en su actuar, aun así no sería sostenible si no cumple a cabalidad la legislación local, no respeta los derechos de las personas, si degrada el medio ambiente y no fomenta una cultura corporativa ética e íntegra.

Rentabilidad, gestión integral de riesgo, trato justo, transparencia y gestión de la sostenibilidad son los cinco pilares del gobierno corporativo, que fueron desarrollados en EY Perú en conjunto con la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y que medimos anualmente en la encuesta La Voz del Mercado. A través del método de regresión estadística, La Voz del Mercado arrojó por tercer año una correlación muy alta (r2 de 76%) entre estos cinco pilares y la calidad del gobierno corporativo en las principales empresas de la BVL evaluadas en la encuesta.

Por ejemplo, un director encuestado en La Voz del Mercado indica que: “Hay que orientar la labor del directorio y la gerencia a la obtención del mayor valor de la compañía en beneficio de sus accionistas, empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés. Velar por el cuidado de los derechos del accionista y la igualdad en su trato. Procurar la divulgación oportuna y veraz de la gestión. Establecer metas y planes estratégicos y supervisar las labores de la gerencia.”

Asimismo, sobre el nivel de desarrollo del gobierno corporativo de las compañías, un banquero menciona: “[debe] contar con directores independientes, normas y principios de buen gobierno, una gestión basada en la ética y los valores, y transparencia en la comunicación y en sus actos. Que sus criterios de toma de decisiones no sean sólo cumplir con las leyes sino que también sus acciones puedan ser publicables y puedan pasar el escrutinio de la sociedad.”

Por ende, estamos comprometidos con la calidad del gobierno corporativo de nuestras empresas locales porque creemos que agrega valor a la organización, la hace más competitiva y genera confianza en el mercado.







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