Entre las asistentes estuvieron Gregoria Arias y Raquel Ticlavilca Arias, familiares de Celestino y Pablo Ticlavilca —trabajadores de minas en Pasco y Huancavelica, respectivamente. 

PERUMIN 35, la convención minera más importante de la región, rinde tributo a la memoria de los ingenieros que fallecieron a manos de terroristas durante la década de los noventa.

Familiares de las víctimas visitaron las salas de conferencias en el Centro de Convenciones Cerro Juli, que cambiaron de nombre en tributo a los suyos. 

Entre las asistentes estuvieron Gregoria Arias y Raquel Ticlavilca Arias, familiares de Celestino y Pablo Ticlavilca —trabajadores de minas en Pasco y Huancavelica, respectivamente. 

Celestino fue asesinado en junio de 1985 cuando era superintendente de la Concentradora de Vinchos, ubicada en el distrito de Pallanchacra. Pablo fue victimado en julio de 1991, cuando era superintendente de Mina en Caudalosa Chica.

“Para nosotros fue un gran dolor haber perdido a nuestros parientes”, dijo Raquel Ticlavilca luego de interpretar la canción que les gustaba a sus hermanos fallecidos llamada “Cuando me vaya”.

También asistieron Fernando Zevallos Reyes y Juan Pablo Zevallos Dávila, hijo y hermano del fallecido Camilo Zevallos, ingeniero químico por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quien trabajó en Compañía Minera Milpo, Compañía Minera Chaparra. Cuando era superintendente de Planta Concentradora de la mina San Rafael fue asesinado en el atentado de diciembre de 1986.

“Agradecemos al IIMP por el reconocimiento, por colocar el nombre de mi padre en esta sala, estamos muy contentos y honrados de que lleve el nombre de Camilo Zevallos”, señaló Fernando Zevallos hijo.

Por su parte, Juan Pablo Zevallos, hermano del victimado, rememoró el momento en que se enteraron de la trágica noticia.

Durante la semana que se desarrolla PERUMIN 35 más familiares de los homenajeados póstumos se harán presentes para conocer las nueve salas de conferencias. A continuación, los nombres de salas en homenaje a mártires mineros

Auditorio – David Ballón (1931 – 1993)

Ingeniero de minas por la UNI. Fundador y accionista de las minas Katanga y Madrigal, Sudamericana de Metales Perú, Geotec, Boyles Bros Diamantina, y presidente del IIMP en 1990 – 1992, entre otros. Seis meses después de ser secuestrado y torturado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), fue ultimado en Lima en febrero de 1993. 

Sala 1 – Nilo Ríos Quinteros (1941 – 1988)

Ingeniero de minas por la UNI. perteneciente a la familia Ríos Quinteros, cuyos hermanos Heraclio, Isaac y Lucio, también son prestigiosos profesionales del sector. En su calidad de Gerente de Proyectos de Buenaventura Ingenieros (BISA), fue victimado por Sendero Luminoso en marzo de 1988, cuando viajaba a Huancavelica. 

Sala 2 – Herbert del Carpio (1946 – 1990)

Ingeniero de minas por la UNI con maestría en Brasil. Inició su trayectoria profesional en Compañía Minera Huarón, luego trabajó en Compañía de Minas Buenaventura, para después pasar a la Compañía Minera Vinchos en Cerro de Pasco, donde fue victimado en diciembre de 1990 cuando era Superintendente.

Sala 3 – Adolfo Médico (1946 – 1986) y Luis Tokumine (1947 – 1986)

Ingenieros de minas por la UNI, Gerente de Operaciones y Superintendente de Mina en la unidad minera San Rafael en Antauta (Puno), respectivamente. Fallecieron en el atentado de Sendero Luminoso de diciembre de 1986, cuando los sediciosos también se llevaron dinero, alimentos y explosivos.

Sala 4 – Camilo Zevallos (1947 – 1986)

Ingeniero químico por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Trabajó en Compañía Minera Milpo, Compañía Minera Chaparra y cuando era Superintendente de Planta Concentradora de la mina San Rafael fue victimado en el atentado de diciembre de 1986.

Sala 5 – Hermanos Ticlavilca: Celestino (1948 – 1985) / Pablo (1957 – 1991)

Celestino y Pablo Ticlavilca fueron ingenieros de minas por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Celestino fue asesinado en junio de 1985 cuando era Superintendente de la Concentradora de Vinchos, ubicada en el distrito de Pallanchacra (Pasco). Pablo fue victimado en julio de 1991, cuando era Superintendente de Mina en Caudalosa Chica (Huancavelica).

Sala 6 – Edgard Quispe (1947 – 1990)

Administrador de turno de la unidad minera Vinchos (Pasco), fue asesinado en diciembre de 1990 en el atentado de Sendero Luminoso contra la planta concentradora, el molino, las torres de alta tensión, el tablero, volquetes, carros, entre otros.

Sala 7 – Julio Huamán Huaroc(1949 – 1982)

Ingeniero de minas por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión asesinado por Sendero Luminoso en 1982 en el ataque a la planta concentradora de la mina Azulcocha (Junín).

Sala 8 – Chavín de Huántar

Homenaje a los mineros del centro del país que construyeron los túneles subterráneos por donde ingresaron los comandos de las Fuerzas Armadas para el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón el 22 de abril de 1997. El Congreso de la República los declaró “Defensores Calificados de la Democracia”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.